El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negociación y la resolución de conflictos



Título del documento: El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negociación y la resolución de conflictos
Revista: Movimento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502581
ISSN: 1982-8918
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
2Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España
3Universitat de Girona, Girona. España
Año:
Volumen: 26
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo identifica los factores de la interacción social que facilitan y dificultan el proceso de creación grupal para la elaboración de una composición escénica. La muestra estuvo formada por 105 estudiantes universitarios -85 hombres y 20 mujeres- con una media de edad de 19,99 ± 2,78 años del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en EUSES, Universidad de Girona (España). Cada grupo elaboró un informe sobre el proceso de creación en el que reflejaba las dificultades y facilidades ante dicha composición durante las sesiones prácticas de la asignatura Danza y Expresión Corporal. Posteriormente se realizó el análisis de contenido de dichos informes grupales. Para el tratamiento de los datos se utilizó el Nvivo 11. Los resultados mostraron que: a) la interacción social facilita el proceso de creación grupal; b) el consenso es el principal factor de la interacción social que facilita el proceso de creación grupal
Resumen en inglés This article points out social interaction factors that facilitate and hinder the group creation process for designing a scenic composition. The study’s sample comprised 105 university students - 85 males and 20 females - aged 19.99 ± 2.78 on average, from the bachelor’s degree in Sciences of Physical Activity and Sport at EUSES, the University of Girona (Spain). Each group prepared a report on the creation process in which they reflected on those factors that facilitated or hindered said composition during the practical sessions of the subject Dance and Bodily Expression. Subsequently, content analysis was carried out on the group’s reports and Nvivo 11 software was used to process the data. The results showed that a) social interaction facilitates the group creation process and b) consensus is the main social interaction factor that facilitates it
Resumen en portugués Este artigo identifica os fatores da interação social que facilitam e dificultam o processo de criação grupal para a elaboração de uma composição cênica. A mostra está formada por 105 estudantes universitarios - sendo 85 homens e 20 mulheres - com uma média de idade de 19.99 ± 2.78 anos e relacionados à Faculdade de Ciências da Atividade Física e Esporte em EUSES, Universidade de Girona (Espanha). Cada grupo elaborou um informe sobre o processo de criação no qual se demonstravam as dificuldades e facilidades frente tal composição durante as sessões práticas da matéria de Dança e Expressão Corporal. Posteriormente se realizou a análise de conteúdo de tais informes grupais. Para o tratamento dos dados foi utilizado o Nvivo 11. Os resultados mostraram que: a) a interação social facilita o processo de criação grupal; b) o consenso é o principal fator da interação social que facilita o processo de criação grupal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Baile,
Consenso,
Relaciones interpersonales,
Creatividad
Keyword: Education,
Educational research,
Dancing,
Consensus,
Interpersonal relations,
Creativity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)