Revista: | Miríada. Investigación en ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481095 |
ISSN: | 2250-4621 |
Autores: | Fainstain, Luciana1 Pérez de Sierra, Isabel1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Género y Cultura, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2018 |
Volumen: | 10 |
Número: | 14 |
Paginación: | 231-264 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Ninguna de las dimensiones analizadas exhibió prácticas conservadoras sistemáticas, lo que significó un hallazgo sustantivo. En términos más amplios, la investigación que se presenta dio cuenta del potencial transformador de las prácticas institucionales en centros de primera infancia para la incorporación de la igualdad desde los primeros ámbitos de socialización, y de la asunción del Estado de la necesidad de institucionalizar la perspectiva de género en sus políticas, programas e intervenciones. Este hito constituye una experiencia que da cuenta de la intención del Estado de reconciliar las agendas de primera infancia y género, históricamente en tensión |
Resumen en inglés | In no case and regarding none of the four dimensions systematic “tradition-reinforcing” practices emerged, which can be considered a substantial finding. Overall, the current research study contributed, mainly, to highlight the yet insufficiently explored transformative potential of institutional practices in early childhood centers for the incorporation of equality from the first stages and areas of socialization. As well, it reinforced several assumptions on gender mainstreaming and gender institutionalization, proving the capacity of State institutions to shift cultural biases. This experience constitutes a milestone that shows the State’s intention to reconcile the agendas of early childhood and gender, historically in tension |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Uruguay, Montevideo, Primera infancia, Perspectiva de género, Tranversalidad, Prácticas pedagógicas, Civac, Centros educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |