Título del documento: El arraigo social como alternativa legal para los solicitantes de asilo de larga duración en la Unión Europea
Revista: Migraciones internacionales
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. España
Periodo: Ene-Dic
País: México
Idioma: Español, inglés
Resumen en español El artículo analiza la aplicación de un mecanismo de regularización de inmigrantes, propio de la ley española y directamente vinculado con las medidas de integración como posible solución legal para los miles de solicitantes de protección internacional cuya petición ha sido desestimada o continúa sin resolverse en alguno de los Estados miembros de la U. E. La revisión de los reglamentos y las directivas de la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo se centra en la extensión de las medidas de integración a estas personas. El artículo proporciona un nuevo enfoque a la figura del arraigo social en el ámbito de los solicitantes de protección internacional, concluyendo que si dicho mecanismo se incorporará en las reformas previstas, ello brindaría a este colectivo la posibilidad de renunciar a su estatus migratorio y optar por una autorización administrativa de residencia y trabajo, causando un enorme impacto en todo el sistema.
Resumen en inglés This article analyzes the application of a regularization mechanism for immigrants, typical of Spanish law and directly linked to integration measures, as a possible legal solution for thousands of asylum seekers whose applications have been rejected or remain unresolved in any of the European Union Member States. The revision of the regulations and directives of the Common European Asylum System reform focuses on the extension of integration measures to these people. The article provides a new approach to the figure of social ties in the field of applicants for international protection, concluding that if such a mechanism were incorporated into the planned reforms, this would give them the possibility to renounce their immigration status and opt for an administrative residence and work authorization, causing a huge impact on the entire system.
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Sistema Europeo Común de Asilo,
Protección internacional,
Medidas y condiciones de integración,