Spatial Clustering of Foreign Direct Investment: The Case of Japanese Automotive Suppliers in Mexico



Título del documento: Spatial Clustering of Foreign Direct Investment: The Case of Japanese Automotive Suppliers in Mexico
Revista: México y la cuenca del pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514623
ISSN: 2007-5308
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 29
Paginación: 115-145
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La llegada de inversión japonesa a la industria automotriz en México ha incrementado el dinamismo económico de la zona del Bajío, especialmente desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en el año 2005. Estudios previos han buscado desde diferentes perspectivas explicar la distribución espacial y la aglomeración de empresas japonesas en países receptores. Sin embargo, investigaciones que utilicen métodos de medición de clústeres espaciales para empresas japonesas son todavía escasas. En la presente investigación se utiliza una base de datos única con información georreferenciada de proveedores automotrices japoneses con la finalidad de identificar patrones de tipo clúster y aglomeración de las empresas. Los resultados sugieren que las empresas automotrices proveedoras japonesas en México favorecen proximidad espacial. El uso de medidas de concentración espacial otorga evidencia para comprender mejor la presencia de aglomeración de empresas japonesas en la industria automotriz
Resumen en inglés The arrival of Japanese investment in the Mexican automotive industry has caused an increase in the economic dynamism of the Bajio region, especially since the entry into force of the Mexico-Japan Economic Partnership Agreement in 2005. Previous research has been conducted from different perspectives explaining the spatial distribution and agglomeration of Japanese enterprises in host countries; however, studies that employ measurements of spatial clustering for Japanese firms are still scarce. For the present research, a unique spatial georeferenced database of Japanese automotive suppliers was created to identify the clustering patterns of firms. The results suggest that Japanese automotive supplier firms in Mexico favor spatial proximity. The use of spatial measurements of concentration provides evidence to further understand the presence of agglomeration of Japanese firms in the automotive industry
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Inversiones,
México,
Japón,
Clúster espacial,
Inversión extranjera directa,
Industria automotriz,
Sector automotriz,
Proveedores
Keyword: International economic relations,
Investments,
Mexico,
Japan,
Spatial clustering,
Foreign direct investment,
Automotive industry,
Suppliers
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