Individual Case Studies of Japanese Knowledge Transfer via Training in Mexico’s Automotive Industry



Título del documento: Individual Case Studies of Japanese Knowledge Transfer via Training in Mexico’s Automotive Industry
Revista: México y la cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535167
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 33
Paginación: 95-127
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La industria automotriz ha sido considerada una fuente para lograr el desarrollo de las economías emergentes. En un escenario ideal, las empresas proveedoras y las plantas ensambladoras trabajan interconectadas creando externalidades positivas, pero para los países en desarrollo se ha demostrado que esto es difícil de lograr. El caso de México se destaca como un país que ha logrado atraer a las principales ensambladoras automotrices japonesas, pero que ha tenido dificultades para incluir empresas endógenas en las cadenas de suministro, principalmente debido a la incapacidad de empresas locales por cumplir con los requisitos tecnológicos y de calidad. En este estudio se emplea una metodología cualitativa de estudio de caso para analizar situaciones de transferencia de conocimiento a empresas locales en el marco de un proyecto de capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los resultados muestran que, a través de la capacitación, las empresas locales participantes mejoraron medidas de calidad y productividad. El conocimiento adquirido se internalizó y difundió dentro de la empresa, lo que permitió certificaciones específicas de la industria, así como crecimiento y diversificación del mercado
Resumen en inglés The automotive industry has been considered a source for achieving development in emerging economies. In an ideal setting, supplier firms and assembly plants work interconnected creating positive externalities, but it has been shown that this is difficult to achieve for developing countries. The case of Mexico stands out as a country that has successfully attracted major Japanese automotive assemblers but has struggled to include endogenous firms in the supply chains primarily due to the inability to meet technological and quality requirements. This study employs a qualitative case study methodology to analyze knowledge transfer processes to local firms that participated in a training project from the Japan International Cooperation Agency (JICA). The results show that through training, participating local firms improved quality and productivity measurements. The knowledge acquired was internalized and diffused within the firm allowing for industry-specific certifications, market growth, and market diversification
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Economía industrial,
México,
Japón,
Transferencia de conocimiento,
Programas de capacitación,
Industria automotriz,
Inversión extranjera directa,
Proveedores automotrices
Keyword: Industrial economics,
International economic relations,
Mexico,
Japan,
Knowledge transfer,
Training programs,
Automotive industry,
Foreign Direct Investment,
Automotive suppliers
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