Discussion on the Visual Perception of Chinese Characters Based on Neurocognitive Linguistics



Título del documento: Discussion on the Visual Perception of Chinese Characters Based on Neurocognitive Linguistics
Revista: México y la cuenca del pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497113
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
Instituciones: 1Fudan University, College of Foreign Language and Literature, Shanghai. China
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 25
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora la naturaleza cognitiva de los caracteres chinos y la enmarca en la Lingüística Neurocognitiva para versar sobre la percepción visual de los caracteres chinos en el aprendizaje de lengua china, mediante la descomposición de los bùjiàn de los caracteres chinos, adaptada a la Teoría de Redes Relacionales (TRR), planteada por Sydney Lamb. También hablaremos de la base neurocognitiva del zìgǎn, 字感 (Bai & Liu, 2006), Conciencia GrafoMorfológica de los caracteres chinos, un concepto implicado en la Enseñanza de los Caracteres Chinos (ECC), y algunos de los conceptos propuestos en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, para sentar las bases de una metodología didáctica de la ECC dentro de la Enseñanza Internacional de Chino (EIC)
Resumen en inglés This article will study the cognitive nature of Chinese characters and the neurocognitive basis of the visual perception of Chinese characters in Chinese learning through the dismantling of Chinese character components, adopted into the “Relational Network Theory” (RNT) proposed by Sydney Lamb. We will also discuss the neurocognitive basis of zìgǎn, 字感 (Bai & Liu, 2006), GraphoMorphological Awareness of Chinese characters, an abstract concept entangled in the Chinese Character Teaching (CCT), and some of the concepts included in Ausubel’ Meaningful Learning Theory, to ground a teaching methodology of the CCT in the Chinese International Teaching (CIT)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Lingüística neurocognitiva,
Teoría de redes relacionales,
Aprendizaje significativo,
Caracteres chinos,
Caractema,
Percepción visual
Keyword: Applied linguistics,
Neurocognitive linguistics,
Relational Networks Theory,
Meaningful learning,
Chinese characters,
Characteme,
Visual perception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)