The Archetypal Merchant in the 1889 Mexican Commercial Code



Título del documento: The Archetypal Merchant in the 1889 Mexican Commercial Code
Revista: Mexican law review
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518258
ISSN: 1870-0578
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Juriquilla, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 143-181
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante la creación legislativa, el legislador tendrá una idea mental de los sujetos cuyas actividades serán reguladas. Esta idea mental afectará la regulación de los recipientes y sus actividades. De esta forma, diferentes cualidades dadas a estos sujetos se regularán de manera diferente. Esto se observa en la regulación mercantil que existía en México antes de la aparición del Código de 1889. Antes de esa fecha, la idea que se tenía en la regulación mercantil era la de un comerciante honesto. Sin embargo, desde la promulgación del Código de 1889, la idea que se ha plasmado en la legislación mercantil es la de un comerciante no fidedigno, alguien que debe ser regulado y controlado. Esto ha conllevado a la creación de un sistema mercantil plagado de costos innecesarios. El estudio de decisiones judiciales dadas poco después de la promulgación del Código de 1889 hace aparente el cambio de actitud. Estos casos demuestran el intento por proteger a los no mercantes y la aplicación estricta de reglas en lugar del uso de prácticas y costumbres mercantiles. Sin embargo, estas actitudes deben ser removidas del derecho mercantil mexicano. Las leyes que regularon el comercio en México antes de 1889 ofrecen una buena base para la reforma mercantil. Leyes que se basan en la idea de un comerciante honesto capaz de autorregularse promueven el desarrollo comercial. Esto permitiría a México el convertirse en un innovador (en lugar de simplemente copiar a otros) en cuestiones comerciales
Resumen en inglés When creating laws, legislators bear in mind the subjects whose activities are to be regulated. This mental picture will affect the regulation of both, the subjects and their activities. Different perceived characteristics can be regulated in various ways. While the laws that regulated commerce in Mexico before 1889 were based on the concept of an honest merchant, the Commercial Code enacted by then President Díaz had a different archetypal merchant. Since 1889, commercial laws in Mexico have been enacted based on the idea of an untrustworthy merchant, someone who needs to be regulated and controlled, which has created a regulatory system riddled with unnecessary costs. Through the study of cases decided shortly after the enactment of the 1889 Code, the change in the perception of merchants and commerce becomes apparent. The- se cases show the strict application of rules in lieu of commercial customs and practices, and the idea of protecting those who are not merchants in their dealings from those who are. However, these ideas should be eliminated from commercial laws. The laws that regulated commerce in Mexico before the 1889 Code offer an excellent starting point for the reform of commercial laws. Laws that assume that merchants are honest and capable of regulating their own affairs will advance commerce in Mexico, which would in turn allow the country to become an innovator (as opposed to a follower) in commercial matters
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
México,
Código comercial,
Arquetipo,
Comercio,
Comerciante,
Costumbres y prácticas
Keyword: History and theory of law,
Mexico,
Commercial Code,
Archetype,
Commerce,
Merchant,
Customs and practices
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