Revista: | Mexican law review |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430461 |
Autores: | Saga Puig, Sergio1 |
Instituciones: | 1Stanford University, Law School, Santa Ana, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 199-244 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda la compleja relación entre los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales. El artículo lo hace mediante el análisis del debate entre liberales y desarrollistas sobre los efectos de los tribunales de arbitraje inversionista-Estado en los tribunales nacionales. Para los liberales, los tribunales inversionista-Estado son un complemento positivo a las instituciones judiciales nacionales por su capacidad de "des-politizar" controversias relativas a inversiones, lo que conlleva a la estabilidad de la política económica que fomenta la inversión extranjera. Para los desarrollistas, las alternativas internacionales tienden a reducir la calidad institucional, ya que permiten a los actores poderosos evitar que las instituciones judiciales locales, apoyándose en la adjudicación supranacional. A través de un análisis exhaustivo de las negociaciones del capítulo XI del TLCAN y los casos recientes en el conflicto de edulcorantes entre México y los Estados Unidos, este artículo intenta abordar cómo los tribunales de arbitraje y los tribunales constitucionales interactúan y se influyen mutuamente. Este estudio de caso pone de manifiesto dos lecciones importantes al debate presentado: i) los académicos que argumentan en contra de arbitraje inversionista-Estado con base en la idea de "elusión" o "sustitución" de los tribunales nacionales pueden calibrar su crítica sobre el uso de los recursos como un debate de posibilidades adicionales de recuperación en el complejo campo de litigio estratégico, ii) los académicos que defienden el arbitraje inversionista-Estado sobre la base de "despolitización" de las controversias sobre inversiones pueden entender a los organismos internacionales decisorios como jugadores con poder de veto, capaces de afectar en la política judicial interna |
Resumen en inglés | This article tackles the complex question of the relationship between international and domestic adjudicatory bodies. It does so by analyzing the debate between liberals and developmentalists over the effects of investor-state arbitration tribunals on domestic courts. For liberals, investor-state tribunals are a positive complement to domestic judicial institutionsfor their ability to "de-politicize" investment disputes, leading to economic policy stability that encourages foreign investment. For developmentalists, the same international alternatives reduce institutional quality by allowing powerful actors such as powerful corporations to skirt local judicial institutions. Through a comprehensive analysis of the negotiations of Chapter Eleven of NAFTA and the recent cases in the sweeteners conflict between Mexico and the United States, this article attempts to address how investor-state arbitration tribunals and constitutional courts interact and affect each other. The case study reveals two important lessons to this debate: i) scholars arguing against investor-state arbitration on the grounds of "circumvention" of domestic courts may do well to calibrate the debate of the use of remedies as one of added remedial possibilities in complex litigation; ii) those defending investor-state arbitration on the grounds of "de-politicization" of investment disputes may do well to consider the veto power wielded by international adjudicatory bodies that impact the judiciary and political systems of the host country |
Disciplinas: | Derecho, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Derecho internacional, Relaciones jurídicas internacionales, México, Arbitraje, Inversiones, Edulcorantes, Derecho internacional privado, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) |
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