Revista: | Mérito (Chiclayo) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574143 |
ISSN: | 2708-7794 |
Autores: | Siñani Alaro, Eloy Omar1 Siñani Alaro, Edwin Saúl2 |
Instituciones: | 1Unidad Educativa "Albina de Patiño", Vinto, Bolivia, 2Unidad Educativa "Jorge Franklin Mercado Navia", Vinto, Bolivia, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 11-21 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The present review study is divided into two parts, first a description of the importance of the area of knowledge and knowledge of plastic arts and methodology is made; the second a discussion and proposal for approach in plastic arts classes. A proposal to address the contents of the area of plastic arts, which has as its main axis art as a pedagogical tool for interculturality, but also in the holistic development of productive community secondary education students. Among the main results is that in the educational units there is no teaching related to intercultural education and the students are unaware of it, but there are artistic practices in the places where the majority of them live that can be used by the educational unit to promote interculturality through art. |
Resumen en español | El presente estudio de revisión, se divide en dos partes, primero se realiza una descripción de la importancia del área de saberes y conocimientos artes plásticas y metodología; el segundo una discusión y propuesta de abordaje en clases de artes plásticas. Una propuesta para el abordaje de los contenidos del área de artes plásticas, que tiene como eje principal el arte como herramienta pedagógica para la interculturalidad, pero también en el desarrollo holístico de estudiantes de educación secundaria comunitaria productiva. Metodológicamente es cualitativa y descriptiva. Entre los principales resultados se encuentra que en las unidades educativas no hay enseñanza relacionada a la educación intercultural y los estudiantes desconocen sobre esta, pero sí existen prácticas artísticas en los sitios donde viven la mayoría de ellos que puede ser usada por la unidad educativa para fomentar la interculturalidad a través del arte. |
Palabras clave: | Artes plásticas, Educación secundaria, Textos, Expresión artística |
Keyword: | Plastic arts, Secondary education, Book, Artistic expression |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |