Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC



Título del documento: Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490733
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Agraria de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 89-101
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de evaluar la exposición de seminarios, trabajos investigativos, de cursos, prácticas laborales u otra actividad evaluativa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de La Habana con una metodología no tradicional (a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, específicamente con las rúbricas de evaluación online), se creó una rúbrica de evaluación online a través del sitio: corubric.com donde los estudiantes y profesores pudieran tener mayor interactividad en el proceso evaluativo. Los primeros podrán evaluar y evaluarse a sí mismos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones según lo realizado en un acto expositivo; y los segundos podrán también evaluarlos y saber la forma en que los estudiantes, individualmente, evaluaron a sus compañeros y a ellos mismos, para valorar la fiabilidad de las evaluaciones, en caso de que la subjetividad se anteponga a lo objetivo, o sea que, al existir lazos de amistad o afinidad entre los evaluados estos valoren en dependencia de eso y no de lo que realmente hicieron en la exposición. Para ello se les aclara que la calificación del profesor tiene mayor peso y que este puede vetar la evaluación de algún estudiante si percibe una manifestación no objetiva en las notas a sus compañeros o a ellos mismos. La recolección de datos y exposición de resultados serán realizada y proporcionada por el sitio
Resumen en portugués A fim de avaliar a exposição de seminários, trabalhos de pesquisa, cursos, práticas de trabalho ou outras atividades de avaliação dos alunos da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Agrária de Havana com uma metodologia não tradicional (através do uso das Tecnologias da Informação e Comunicação, especificamente com as rubricas de avaliação on-line), foi criada uma rubrica de avaliação on-line através do site: corubric.com onde estudantes e professores poderiam ter mais interatividade no processo de avaliação. Os primeiros serão capazes de se avaliar e avaliar através das Tecnologias de Informação e Comunicação de acordo com o que foi feito num evento expositivo; e os segundos também serão capazes de avaliá-los e saber como os estudantes, individualmente, avaliaram seus pares e a si mesmos, a fim de verificar a confiabilidade das avaliações, caso a subjetividade tenha precedência sobre o objetivo, ou seja, como existem laços de amizade ou afinidade entre os avaliados, eles avaliam em dependência disso e não do que eles realmente fizeram na exposição. Para isso, esclarece-se que a nota do professor tem maior peso e que o professor pode vetar a avaliação de qualquer aluno se perceber uma manifestação não-objetiva nas notas de seus colegas ou de si mesmo. A coleta de dados e apresentação dos resultados será realizada e fornecida pelo site
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación en línea,
Rúbrica de evaluación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Evaluación académica,
Exposiciones
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es