Proceso de tutoría psicopedagógica. Acercamiento a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador



Título del documento: Proceso de tutoría psicopedagógica. Acercamiento a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490746
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 302-314
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El perfeccionamiento del proceso de tutoría psicopedagógica, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, se constituye en uno de los propósitos fundamentales que certeramente puede aportar al desarrollo de su modelo educativo, pues incide favorablemente en los resultados de la formación integral de los estudiantes universitarios. Para alcanzar tales propósitos, es necesario partir de la determinación del estado inicial de este proceso, por lo que la investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la situación actual del proceso de tutoría psicopedagógica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Parte de un estudio teórico del objeto de investigación, que permitió tomar partido acerca de las principales características a tener en cuenta en la definición operacional de la variable, sobre la que se determinaron seis dimensiones, relacionadas con los tipos de tutoría: su programación, preparación de los tutores, uso de técnicas e instrumentos, motivación y satisfacción de los implicados. Se aplicó encuesta a estudiantes, entrevista a docentes-tutores y análisis de documentos, a una muestra del universo poblacional integrada por 350 estudiantes y 64 docentes que accedieron a participar. La tabulación y análisis de las encuestas se realizó utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se buscó generar alternativas que identificaran las circunstancias institucionales universitarias, con situaciones similares que se presentan en el país y en Latinoamérica
Resumen en portugués A melhoria do processo de tutoria psicopedagógica na Universidade Técnica do Estado de Quevedo é um dos propósitos fundamentais que certamente pode contribuir para o desenvolvimento do seu modelo educativo, já que tem um impacto favorável nos resultados da formação integral dos estudantes universitários. Para alcançar tais fins, é necessário partir da determinação do estado inicial deste processo, mesmo assim a investigação foi realizada com o objectivo de caracterizar a situação atual do processo de tutoria psicopedagógica na Universidade Técnica Estadual de Quevedo, Equador. Parte de um estudo teórico do objecto de investigação, que nos permitiu tomar posição sobre as principais características a ter em conta na definição operacional da variável, sobre a qual foram determinadas seis dimensões, relacionadas com os tipos de tutoria: a sua programação, preparação dos tutores, utilização de técnicas e instrumentos, motivação e satisfação dos envolvidos. Um inquérito aos alunos, entrevistas com professores e análise documental foram aplicados a uma amostra da população composta por 350 alunos e 64 professores que concordaram em participar. O apuramento e análise dos inquéritos foi efectuado utilizando o pacote estatístico para o programa das Ciências Sociais (SPSS). O objectivo era gerar alternativas que identificassem as circunstâncias institucionais universitárias, com situações semelhantes no país e na América Latina
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Docentes,
Tutores,
Tutoría,
Formación docente,
Perfeccionamiento,
Psicopedagogía
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es