Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera



Título del documento: Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490698
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Departamento Educación Especial-Logopedia, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 524-538
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación de un profesional competente requiere de un proceso organizado, científico y sistemático, que permita al estudiante solucionar, de manera gradual, problemas de la realidad de su campo de actuación, tarea en la cual la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia ocupa la posición central por su función en la formación integral del estudiante universitario y por su carácter interdisciplinario. A través del trabajo interdisciplinario se estableció un sistema de ejercicios integradores para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera. Durante el curso escolar 2017-2018 la carrera en la Universidad de Oriente contaba con una matrícula de 120 estudiantes los que fueron considerados como muestra, así como 15 profesores. Se utilizaron métodos como análisis-síntesis, sistémico estructural y modelación que posibilitaron determinar la estructura metodológica de los ejercicios. El sistema de ejercicios integradores fue aplicado evidenciándose un aumento cualitativo y cuantitativo en los resultados alcanzados por los estudiantes lo que demuestra su validez y posibilidades de extensión y sistematización
Resumen en inglés The training of a competent professional requires an organized, scientific and systematic process, which allows the student to solve, gradually, problems of the reality of their field of action, a task in which the discipline Investigative Labor Training in the career Bachelor in Language therapy occupies the central position due to its role in the comprehensive education of the university student and its interdisciplinary nature. Through interdisciplinary work, a system of integrative exercises was established for the development of professional skills in students of the career. During the 2017-2018 school year, the career at Oriente university had an enrollment of 120 students who were considered as a sample, as well as 15 teachers. Methods such as analysis-synthesis, systemic structure and modeling were used. These methods made it possible to determine the methodological structure of the exercises. The system of integrative exercises was applied evidencing a qualitative and quantitative increase in the results achieved by the students which demonstrates its validity and possibilities of extension and systematization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Interdisciplinariedad,
Nodos,
Disciplina,
Desarrollo de habilidades,
Ejercicios integradores
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000400524