Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión



Título del documento: Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490732
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 74-88
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un beneficio humano básico que está en la base de una sociedad más justa, para lograr su bienestar: la formación de las nuevas generaciones tiene que atravesar un proceso educativo de calidad para todos. Supone un impulso en las formas de habilitar las escuelas para que atiendan a todos los escolares, como parte de un sistema inclusivo y no como prácticas aisladas de naturaleza especial. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer situaciones de aprendizaje que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española para favorecer las habilidades de interacción social en una escuela inclusiva, se basa en procedimientos didácticos de gran valor para favorecer las interacciones en los diferentes contextos y de esta manera contribuir a su inserción social. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información. Las situaciones de aprendizaje se insertan en la concepción didáctica de la asignatura Lengua Española para los escolares en condiciones de inclusión educativa. De gran valor es el carácter correctivo-compensatorio-desarrollador de la educación de los escolares con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades, las que se reflejan en esta investigación
Resumen en portugués A educação inclusiva nasce da convicção de que o direito à educação é um benefício humano básico que está na base de uma sociedade mais justa, para alcançar o seu bem-estar: a formação de novas gerações deve passar por um processo educativo de qualidade para todos. Implica um impulso nas formas de capacitar as escolas a servir todas as crianças em idade escolar, como parte de um sistema inclusivo e não como práticas isoladas de natureza especial. O presente artigo pretende oferecer situações de aprendizagem que possam ser utilizadas no processo ensino-aprendizagem da disciplina de Língua Espanhola, a fim de potenciar as competências de interacção social numa escola inclusiva. Baseia-se em procedimentos didácticos de grande valor para fomentar interacções em diferentes contextos e, assim, contribuir para a sua inserção social. Para o seu desenvolvimento, foram utilizados métodos teóricos, empíricos e estatísticos matemáticos para recolher, interpretar e processar informação. As situações de aprendizagem são inseridas na concepção didática da disciplina de Língua Espanhola para os alunos em condições de inclusão educacional. De grande valor é o carácter correctivo-compensador-desenvolvimentista da educação das crianças em idade escolar com necessidades educativas especiais, tendo em conta as suas potencialidades e necessidades, que se reflectem nesta investigação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Diversidad,
Igualdad,
Inclusión,
Situaciones didácticas,
Aprendizaje
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es