La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares



Título del documento: La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472744
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Educación Infantil, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 20-33
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente artículo se abordó una temática relevante en la educación cubana: la formación permanente de los maestros primarios en el contexto de la inclusión educativa. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a la propuesta de una estrategia de superación de maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual, en condiciones de inclusión educativa. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema en cuestión. Como resultado, la propuesta elaborada, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de organización coherentes con los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada constituye una respuesta a las necesidades que presentan los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. La misma se considera novedosa, en tanto se ofrecen las pautas principales de este proceso en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en el logro de una educación de calidad para todos
Resumen en inglés In the present article an important topic in Cuban education was addressed: the permanent formation of primary teachers in the context of educational inclusion. The objective of the work was directed to the proposal of a strategy of overcoming Primary Education teachers in the realization of curricular adaptations for students with intellectual disabilities, in conditions of educational inclusion. During the course of the investigation, theoretical, empirical and statistical methods were applied to collect, interpret and process the information related to the subject in question. As a result, the proposal elaborated on the basis of the systemic combination of several forms of organization consistent with the theoretical assumptions of Advanced Education is a response to the needs presented by teachers of Primary Education in the realization of curricular adaptations. The same is considered novel, meanwhile, the main guidelines of this process are offered in correspondence with the current demands imposed by the educational inclusion of students with intellectual disabilities in the achievement of a quality education for all
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Adaptación curricular,
Profesores,
Formación permanente,
Discapacidad intelectual,
Necesidades educativas,
Inclusión educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)