La Pedagogía como dimensión del pensamiento filosófico-humanista del maestro Cantón Navarro



Título del documento: La Pedagogía como dimensión del pensamiento filosófico-humanista del maestro Cantón Navarro
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490703
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Centro Universitario Municipal "La Palma", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 589-603
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español José Cantón Navarro, nació el 18 de julio de 1925, en el municipio San Juan y Martínez. Ingresa en la Escuela Normal de Pinar del Río en 1940, su esfuerzo personal le permite graduarse como maestro en 1944, iniciando una labor ininterrumpida como maestro hasta su muerte en el año 2008. El artículo tiene como objetivo: Abordar la pedagogía como dimensión del pensamiento filosófico-humanista del maestro Cantón Navarro. Como materiales utilizados tenemos su amplia obra, diseminado en libros, folletos, compilaciones, prólogos a libros, artículos en publicaciones periódicas, conferencias impartidas, eventos, los inéditos, pertenecientes a la biblioteca personal de Cantón Navarro, información digital, e investigaciones científicas, utilizando el método documental, el histórico lógico, el análisis y síntesis, la entrevista y asumiendo como fundamento de este artículo el método dialéctico materialista. Como principales resultados se logra develar que la pedagogía es una de las dimensiones que sustentan el pensamiento filosófico-humanista de Cantón Navarro, y que desde el aula con su acción formativa logra la formación integral de varias generaciones de cubanas y cubanos. Como principales conclusiones queda demostrado con suficientes argumentos que, en la obra de José Cantón Navarro, subyace un entramado filosófico de carácter humanista, que constituye el sustrato de su cosmovisión integral del mundo. Además, puede plantearse con todo fundamento, que desde el punto de vista pedagógico, los presupuestos de partida de su humanismo, podemos encontrarlos en el pensamiento filosófico-humanista de José Martí, a partir del cual Cantón Navarro incorpora creadoramente la Filosofía Marxista-Leninista
Resumen en inglés José Cantón Navarro was born in July 18th, 1925 in San Juan y Martínez municipality. He began studying in Normal School of Pinar del Rio and graduated as a Bachelor in 1940. He became a teacher in 1944 and stared continue work as a teacher until his death in 2008. The objective of the following article is to understand Pedagogy as Cantón Navarro ´s Human-Philosophical Thoughts. Among the materials used as a reference, his all masterpiece was analyzed, also books, papers, conferences, articles, prolog of his books and periodical papers, events, unpublished papers that belonged to his personal library, digital information scientific research. The documentary, the logical historical, analysis and synthesis methods were used and the interview. The main results are based on Pedagogy is one of dimension the Cantón Navarro´s Human Philosophical Thoughts. The conclusions showed that there are enough reasons to prove that in his works there is a strong topic of Human and philosophical character, that supporting his integrated view of the world. Besides, it said, from a pedagogical point of view his humanism is based on Marti's thoughts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Filosofía de la educación,
Humanismo,
Pedagogía,
Pensamiento filosófico
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400589&lng=es&nrm=iso&tlng=es