La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales



Título del documento: La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490735
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial y Logopedia, Pinar del Río. Cuba
2Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 116-128
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio realizado abarca la repercusión de la participación familiar, desde la relación que se establece entre la familia-escuela y comunidad como agentes y agencias socializadoras principales en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Su objetivo está dirigido a contribuir a la concientización de los entornos educativos ante los retos actuales de la inclusión socioeducativa, a partir del análisis de posiciones teóricas relacionadas con la participación familiar en un contexto educativo inclusivo. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la actualización e importancia de la participación familiar a la realidad inclusiva actual, experimentada por los autores durante varios años, la cual se presenta como un reto en los diferentes escenarios educativos actuales. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a la reflexión de las personas encargadas de potenciar la participación familiar en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y ofrecer un conjunto de elementos a los que le hemos denominado claves para el éxito, las cuales pretenden lograr que la participación familiar tenga el resultado esperado y que la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidad educativas especiales asociados a una discapacidad sea lo más satisfactoria posible
Resumen en portugués O estudo realizado cobre o impacto da participação familiar, a partir da relação estabelecida entre a família-escola e a comunidade como principais agentes e agências socializadoras em termos de inclusão sócio-educativa dos alunos com necessidades educativas especiais. O seu objectivo é contribuir para a sensibilização dos ambientes educativos frente aos actuais desafios da inclusão sócio-educativa, com base na análise de posições teóricas relacionadas com a participação da família num contexto educativo inclusivo. O método de análise documental levou a sugerir a atualização e a importância da participação familiar para a realidade inclusiva atual, vivida pelos autores durante vários anos, que se apresenta como um desafio nos diferentes cenários educacionais atuais. Os resultados correspondem à necessidade do convite à reflexão das pessoas encarregadas de promover a participação familiar em termos de inclusão sócio-educativa dos alunos com necessidades educativas especiais associadas ou não à deficiência e de oferecer um conjunto de elementos a que chamamos chaves para o sucesso, que visam alcançar que a participação familiar tenha o resultado esperado e que a inclusão sócio-educativa dos alunos com necessidades educativas especiais associados à deficiência seja tão satisfatória quanto possível
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión socioeducativa,
Necesidades educativas especiales,
Familia
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es