La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo



Título del documento: La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismo
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490695
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 481-496
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación constituye una necesidad para dar respuesta a los procesos de evaluación e intervención en los educandos con trastornos del espectro de autismo del municipio de Pinar de Río. El presente artículo propone una metodología para la estimulación de la comunicación desde la exploración vivencial y que tiene en cuenta el papel de los mediadores sociales en la atención a los educandos con trastornos del espectro de autismo. Se emplearon métodos del nivel teórico tales como analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo; del nivel empírico se empleó el análisis documental, observación y entrevista y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial que, facilitó recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema abordado. La metodología que se propone permite además, la evaluación de los contextos socializadores, de vital importancia en el proceso de estimulación de la comunicación. En esta propuesta se tiene en cuenta la variabilidad del trastorno, las preferencias, potencialidades y necesidades de los educandos con un enfoque psicopedagógico
Resumen en inglés Living exploration in communication stimuli involved a necessity to answer the evaluation and intervention processes in children with autism spectrum disorders. T he present work proposes a methodology for the stimulation of the communication from the living exploration and that takes into account the role of the social mediators in the attention to the students with autism spectrum disorders. Methods of the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive were used, from the empirical level documentary analysis, observation and interview were used, descriptive and inferential statistics were used, which facilitated the collection, interpretation and processing of related information with the subject addressed. The proposed methodology also allows for the evaluation of socializing contexts of vital importance in the process of stimulating communication. This proposal takes into account the variability of the disorder, the preferences, potentials and needs of students with a psycho pedagogical approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Comunicación,
Inclusión socioeducativa,
Intervención,
Mediación social,
Metodología
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400481