La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario



Título del documento: La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490738
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 179-192
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La profesionalización de los docentes constituye una exigencia que deviene del desarrollo social, garantiza la calidad en el desempeño profesional y se expresa como resultado de la formación continua; a su vez, favorece en su formación, el desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, de habilidades intelectuales y profesionales. En este trabajo se ofrece una caracterización de la enseñanza de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y una propuesta de acciones didácticas para transformar el estado actual a partir del análisis de las principales manifestaciones del proceso de profesionalización docente. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la encuesta. En la práctica se demostró que su aplicación favorece el aprendizaje de los estudiantes, en lo específico del contenido histórico, y propicia, además, el acercamiento al desarrollo de intereses y habilidades profesionales. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de habilidades en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en otros claustros y contextos de formación de maestros primarios
Resumen en portugués A profissionalização dos professores é uma exigência que vem do desenvolvimento social, garante qualidade no desempenho profissional e se expressa como resultado da formação contínua; por sua vez, favorece na sua preparação, o desenvolvimento de um sólido sistema de conhecimentos, capacidades intelectuais e profissionais. Este artigo oferece uma caracterização do ensino da história cubana com vista à profissionalização dos futuros licenciados do Bacharelato em Educação Primária da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" e uma proposta de ações didáticas para transformar o estado actual com base na análise das principais manifestações do processo de profissionalização de professores. Foram utilizados métodos histórico-lógicos, análise documental e um levantamento. Na prática, foi evidenciado que a sua aplicação favorece a aprendizagem dos alunos, especificamente no que diz respeito ao conteúdo histórico, e também favorece o desenvolvimento de interesses e competências profissionais. A implementação da proposta científica oferece uma série de resultados que demonstram que é possível e necessário orientar o desenvolvimento de competências nestes profissionais da educação do futuro
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Docentes,
Profesionalización,
Estrategias,
Actualización docente,
Educación básica,
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca",
Cuba
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es