Estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil



Título del documento: Estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478842
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 346-356
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La disciplina Estadística se incluye en el currículo de varias carreras, entre las que se encuentran las de Turismo e Ingeniería civil. Lograr que los estudiantes se preparen en la aplicación de esta materia en situaciones manifiestas en el perfil de cada carrera es el propósito de su estudio, para lo cual se hace necesario contextualizar su contenido a la profesión. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. La concepción de esta estrategia se sustenta teóricamente en el análisis epistemológico acerca de cómo concebir la formación estadística en las carreras universitarias de modo que contribuya a la preparación para solucionar ejercicios de diferentes niveles de dificultad, contextualizados a la profesión, así como en un estudio de los contextos que aportan situaciones profesionales afines a la solución de ejercicios estadísticos en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. Se obtiene como resultado la elaboración de una estrategia didáctica orientada a la contextualización del contenido estadístico al perfil de las carreras en las que se estudia y algunos ejemplos de ejercicios contextualizados a las carreras antes mencionadas. Como conclusiones del trabajo se obtiene que la aplicación de la estrategia didáctica propuesta contribuye a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la solución de ejercicios contextualizados a la profesión
Resumen en inglés The Statistical discipline is included in the curriculum of several careers, among which Tourism and Civil Engineering are, among others. Achieving that the students prepare themselves in the application of this subject in manifest situations in the profile of each career is the purpose of its study, for which it is necessary to contextualize its content to the profession. The objective of this paper is to present a didactic strategy for the contextualization of statistical content in in Tourism and Civil Engineering careers. The conception of this strategy is supported theoretically in the epistemological analysis about how to conceive the statistical training in the university majors so that it contributes to the preparation to solve exercises of different levels of difficulty, contextualized to the profession, as well as in a study of the contexts that contribute professional situations related to the solution of statistical exercises in the in Tourism and Civil Engineering careers. The result is the elaboration of a didactic strategy oriented to the contextualization of the content of Statistics to the profile of the careers in which it is studied and some examples of exercises contextualized to the aforementioned careers. As conclusions of the work, it is obtained that the application of the Didactic Strategy proposed contributes to increase the cognitive independence of the students in the solution of contextualized exercises to the profession
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Didáctica,
Educación superior,
Estadística,
Turismo,
Ingeniería civil,
Estrategias de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)