Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba



Título del documento: Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472743
ISSN: 1815-7696
Autores: 1

1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 4-19
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En Cuba, la Educación Superior protagoniza transformaciones para consolidar la formación inicial de un profesional de perfil amplio con énfasis en el pregrado, la formación para el empleo y el postgrado, con la implementación del nuevo plan de formación «E». La Universidad de Pinar del Río desde los resultados de la investigación científica, efectúa un dialéctico perfeccionamiento de las concepciones actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba hacia un enfoque crítico; para ello se precisa el objetivo: fundamentar el enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El proceso investigativo fue rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación y los empíricos: observación, encuesta, entrevista, y el estudio documental, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico, se aporta a la teoría que el enfoque crítico redimensiona el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, con un carácter sistémico, pertinente y relevante, a partir, de la estructura dinámica de los componentes didácticos del proceso, que dinamizan el proceso formativo, lo cual permite que el docente consolide su liderazgo con el empleo del método crítico, para propiciar en los sujetos una actuación protagónica en el aprendizaje reflexivo y crítico del contenido histórico y la solución de los problemas profesionales
Resumen en inglés In Cuba, Higher Education leads transformations to consolidate the initial training of a broad profile professional with emphasis on undergraduate, job training and postgraduate, with the implementation of the new training plan "E". The University of Pinar del Río, from the results of scientific research, makes a dialectic improvement of the current conceptions of the teaching-learning process of the History of Cuba towards a critical approach; for this the objective is needed: to base the critical approach of the teaching-learning process of the History of Cuba, for the students of the career Degree in Primary Education. The investigative process was guided by the Materialist Dialectical method, which supports the variety of theoretical methods: historical-logical, hypothetical-deductive, systemic, modeling and the empirical: observation, survey, interview, methodological triangulation and the pre-experiment, which allowed the explanation of the object of study as a process and the determination of its components, its relationships and contradictions. As a scientific result, the theory is provided that the critical approach resizes the teaching-learning process of the History of Cuba, with a systemic, pertinent and relevant character, starting from the dynamic structure of the didactic components of the process, which energize the formative process, which allows the teacher to consolidate his leadership with the use of the critical method, to propitiate in the subjects a leading role in reflective and critical learning of historical content and the solution of professional problems
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación superior,
Historia social,
Enseñanza-aprendizaje,
Historia,
Cuba,
Formación profesional,
Pensamiento crítico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)