El trabajo metodológico, una mirada desde los programas académicos de posgrados



Título del documento: El trabajo metodológico, una mirada desde los programas académicos de posgrados
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490700
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Universidad Santander, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 549-564
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el artículo se aborda un análisis que permite demostrar desde los fundamentos pedagógicos de las relaciones de carácter pedagógico y didáctico de los programas académicos de posgrado, sus modalidades, así como el trabajo metodológico y las características y roles de los docentes que en él participan, así mismo se particulariza en la necesaria superación en Ciencias de la Educación que posibilita la conformación de un perfil de competencias que pueden profesionalizar al docente en el área de la educación. El trabajo va dirigido a optimizar la calidad y pertinencia del trabajo metodológico en sus dos dimensiones: docente y científica, al buscar soluciones que desde la gestión con enfoque pedagógico y didáctico permitan el empleo del menor tiempo de los graduados universitarios que matriculan el posgrado con el consecuente proceso del incremento de la productividad en el trabajo y un mejor impacto social con carácter transformador del proceso formativo, que a su vez realizan como docentes en ejercicio los futuros graduados de este tipo de programas
Resumen en inglés The article deals with an analysis that allows demonstrating from the pedagogical foundations of the pedagogical and didactic relations of the postgraduate academic programs, their modalities, as well as the methodological work and the characteristics and roles of the teachers who participate in it, Likewise, it specializes in the necessary improvement in Education Sciences that allows the creation of a profile of competences that can professionalize the teacher in the area of education. The work is aimed at optimizing the quality and relevance of methodological work in its two dimensions: teaching and scientific, by looking for solutions that, from the management with a pedagogical and didactic approach, allow the use of the shortest time of university graduates who enroll the graduate with the consequent process of the increase of the productivity in the work and a better social impact with transforming character of the formative process, that in turn realize like teachers in exercise the future graduates of this type of programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Metodología,
Gestión pedagógica,
Didactica,
Proceso formativo
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400549