El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda



Título del documento: El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490697
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 512-523
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El logopeda es el encargado de prevenir, corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La formación inicial del logopeda, requiere de habilidades profesionales pedagógicas que los estudiantes deberán desarrollar durante la carrera para diagnosticar los trastornos de la comunicación y dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las etapas por las que ha transitado la formación de este especialista y cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades desde sus inicios hasta la actualidad. Además de ofrecer recomendaciones para el trabajo metodológico en la disciplina de Logopedia y en la Formación Laboral Investigativa, como resultado de las investigaciones realizadas por el colectivo de la carrera en la Universidad de Pinar del Río que han sido validadas y generalizadas desde la Comisión Nacional de Carrera. Se utilizaron los métodos de investigación histórico- lógico, el análisis de contenido, la sistematización, la observación y la entrevista y el método experimental en su variante de cuasi experimento para comprobar la validez de la propuesta, los que permitieron determinar los rasgos significativos y las principales regularidades en relación con el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación del logopeda
Resumen en inglés The speech therapist is in charge of preventing, correcting and / or compensating for language and communication disorders. The initial training of the speech pathologist requires professional pedagogical skills that students must develop during the career to diagnose communication disorders and direct the process of speech care in any educational context. The objective of this article is to analyze the stages through which this specialist's training has passed and how the development of skills has behaved from its beginnings to the present, in addition to offering recommendations for methodological work in the discipline of Speech Therapy and in Investigative Labor Training, as a result of the research carried out by the career collective in Pinar del Río that has been validated and generalized by the National Career Commission. Historical-logical research methods were used, as well as content analysis, systematization, observation and interviews, which made it possible to determine the significant features and main regularities in relation to the development of professional pedagogical skills in the training of speech therapists
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Comunicación,
Formación inicial,
Lenguaje,
Logopedia,
Transtornos del lenguaje infantil
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400512&lng=es&nrm=iso&tlng=es