Córdoba: reforma universitaria, repercusión, legado y la impronta del modelo neoliberal en américa latina



Título del documento: Córdoba: reforma universitaria, repercusión, legado y la impronta del modelo neoliberal en américa latina
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472765
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 140-154
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El estudio realizado abarca lo acontecido en Córdoba, Argentina en 1918, su repercusión en el movimiento estudiantil de la época y su inmenso valor para el proceso revolucionario cubano. Tuvo en las figuras de Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara de la Serna a dos de sus paradigmas más importantes, los cuales comprendieron que las luchas por una nueva universidad debían insertarse en las luchas por una nueva sociedad, basada en el socialismo como ideal supremo. Su objetivo está dirigido a contribuir con la formación de convicciones en torno a la problemática actual de la región en que vivimos, en un contexto de neoliberalismo extremo, viendo que la universidad y su función social, esté amenazada. Por lo que, la actualización del legado de Córdoba a la nueva realidad, se presenta como un reto de las actuales generaciones. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a las definiciones, para que la «hora americana» se materialice en la nueva universidad, forjada al calor de los procesos inclusivos de estos tiempos que, amenazados por fuerzas retrógradas, necesita del protagonismo de la juventud latinoamericana, para desarrollar conciencia de lucha, intransigencia y junto al pueblo conquistar el futuro
Resumen en inglés The study was comprehensive of what happened in Cordoba, Argentina in 1918, its impact on the student movement of the time and its immense value for the Cuban revolutionary process, had in the figures of Julio Antonio Mella and Ernesto Guevara de la Serna two of its most important paradigms, which understood that the struggles for a new university should be inserted in the struggles for a new society based on socialism as the supreme ideal. Its objective is directed, together with reflection, to build awareness and contribute to the formation of convictions around the current problems of our region, which in a context of extreme neoliberalism makes the university and its social function is threatened; so the updating of the legacy of Córdoba to the new reality, is presented as a challenge of current generations. The results correspond to the need for the call for definitions, so that the "American hour" materializes in the new university forged in the heat of the inclusive processes of these times that, threatened by retrograde forces, needs the protagonism of Latin American youth, to develop awareness of struggle, intransigence and together with the people to conquer the future
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Movimientos sociopolíticos,
Reforma universitaria,
Educación universitaria,
Neoliberalismo,
Córdoba,
Argentina,
Movimientos estudiantiles,
Universidades latinoamericanas,
Jóvenes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)