Aprendizaje metacognitivo en la escritura del inglés como lengua extranjera por estudiantes universitarios



Título del documento: Aprendizaje metacognitivo en la escritura del inglés como lengua extranjera por estudiantes universitarios
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490699
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 4
Paginación: 539-548
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la capacidad que los estudiantes poseen para conocer cómo logran su propio conocimiento. Particularmente en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, en la literatura se documenta su aplicabilidad y utilidad, en el desarrollo de las distintas habilidades comunicativas, tal como la escritura. El proceso de aprendizaje metacognitivo alrededor de esta habilidad se basa al menos en la planificación, textualización y revisión de textos. El objetivo de la investigación fue identificar si se logra un aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se desarrolló una investigación cualitativa, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario de entrevista a 18 estudiantes de un grupo de estudios de la Escuela de Lenguas; los resultados se analizaron de forma cualitativa, para lo que se empleó en los casos posibles estadística descriptiva con el uso de Microsoft Excel. Se identificó que la fase de planificación es la que menos realizan los estudiantes; las prácticas más empleadas son la lectura de instrucciones, redacción de la idea central, revisión del texto y retroalimentación del profesor. Se reconocen rasgos de aprendizaje metacognitivo en los estudiantes investigados de la Escuela de Lenguas. De forma general, se reconoció que el análisis desde el punto de vista metacognitivo en la escritura del inglés resulta importante para el desarrollo de estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo del estudiante universitario
Resumen en inglés The metacognitive approach in the teaching-learning process is based on the ability of students to know how they achieve their own knowledge. Particularly in the teaching of English as a foreign language, the literature documents its applicability and usefulness in the development of different communication skills, such as writing. The metacognitive learning process around this skill is based at least on planning, textualization and revision of texts. The objective of the research was to identify identity if metacognitive learning is achieved in students who study English as a foreign language in the School of Languages of the University Pontific Catholic of Ecuador. A qualitative research was developed, with the application of theoretical and empirical methods. An interview questionnaire was applied to 18 students of a study group of the School of Languages; the results were analyzed qualitatively, and descriptive statistics was used with the use of Microsoft Excel, where possible. It was identified that the planning phase is the one performed least by the students; the most used practices are the reading of instructions, writing of the central idea, review of the text and feedback from the teacher. Metacognitive learning traits are recognized in the students at the School of Languages. The analysis from the metacognitive point of view in the writing of English is important for the development of didactic strategies that make easier the university students meaningful learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogia,
Metacognición,
Aprendizaje,
Escritura,
Inglés,
Universidad,
Educación superior
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400539&lng=es&nrm=iso&tlng=es