Revista: | Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462052 |
ISSN: | 1794-8886 |
Autores: | Giraldo Barbosa, Jorge Enrique Vega Casanova, Jair |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 23 |
Paginación: | 128-152 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este texto apunta a una reflexión en relación con las músicas champeta y africana, entendidas las dos como “músicas negras”, alrededor de sus representaciones de africanidad y culturalmente racializadas hacia lo “negro”. Músicas urbanas que enfrentan dispositivos discriminatorios, prohibitorios, de negación o invisivilización social, así como paradojas en sus lógicas de representación en que son asumidas por las tendencias de estudio que las abordan. Se pueden organizar tres tendencias de estudio: 1) corriente afrocentrista y cartagenista, 2) perspectiva alternativa en lo cultural y territorial, 3) economía cultural y de circulación musical |
Resumen en inglés | This text points to a reflection about champeta and African musics , understood both as " black music " , about representations of Africanness and culturally racialized into the " black". Urban music faced discriminatory devices, prohibitory denial or social invisivilización and logical paradoxes in their representation that are assumed by study trends that address. Three trends can be arranged study: 1 ) current and cartagenista Afrocentric , 2 ) alternative perspective on the cultural and territorial , 3 ) cultural economy and musical movement |
Disciplinas: | Arte, Antropología, Historia |
Palabras clave: | Música, Etnohistoria, Historiografía, Caribe, Colombia, Tradición |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |