Miradas compartidas. La experiencia antropológica de una exposición fotográfica



Título del documento: Miradas compartidas. La experiencia antropológica de una exposición fotográfica
Revista: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378305
ISSN: 0122-5197
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 69-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta de este artículo es unir la mirada antropológica, la mirada fotográfica y la mirada del fotografiado, como una contribución teórica y como una incitación metodológica, en la búsqueda por comprender ¿cómo, nosotros antropólogos, observamos “al otro”?, ¿cómo “el otro” observa esta mirada?, ¿cómo somos observados por “el otro”?, y ¿cómo observamos su mirada sobre nosotros? A partir de las contribuciones de Roy Wagner1, buscamos pensar el acto fotográfico2 como un momento de invención, es decir, como el momento en el cual se extienden los contextos que se plasman y se objetivan en la imagen. Buscaremos, a partir de estas contribuciones, analizar la realización de dos exposiciones fotográficas que se llevaron a cabo en el municipio de Alfajayucán, Hidalgo (México), en las comunidades indígenas ñähñu de El Espíritu y de San Antonio Corrales, en los meses de mayo y junio del 2008 respectivamente. Experiencias que se dieron a partir de un trabajo compartido entre la mirada del fotógrafo-antropólogo y la mirada de los interlocutores ñähñu en el contexto de una investigación antropológica sobre cosmovisión y especialistas rituales
Resumen en inglés The purpose of this paper is to bring together the perspectives of anthropology, photography and the subject being photographed, as a theoretical contribution and a methodological invitation, with the scope of understanding how we anthropologists understands the other, how the other perceives that understanding, how we are observed by the other, and how we perceive its understanding of us. Based on Roy Wagner’s contributions, the act of photography is presented as a moment of invention, that is, as the moment in which the contexts that are captured and made objective in the image extend. Two photographic exhibitions will thus be analysed, based on such contributions. They were carried out in the town of Alfajayucán, Hidalgo (Mexico), within the ñähñu indigenous communities in El Espíritu and San Antonio Corrales, during the months of May and June 2008, respectively. And they focus on the experiences resulting from a project on the view of the photographer-anthropologist and that of the ñähñu participants, during an anthropological investigation on cosmovision and ritual specialists
Disciplinas: Historia,
Antropología,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Etnología y antropología social,
Fotografía,
Otomíes,
Rituales,
Hidalgo,
México,
2008
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)