Título del documento: Tamizaje de Salud Mental de Personas Privadas de la Libertad, analizada por medio del Brief Jail Mental Health Screening (BJMHS) en tres establecimientos colombianos
Revista: MedUNAB
Instituciones: 1Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales. Procuraduría General de la Nación, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.,
2Illinois State Psychiatric Institute, Estados Unidos. Universidad El Bosque, Bogotá, Cundinamarca, Colombia,
3Universidad El Bosque. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.,
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction. People deprived of liberty, due to their condition and characteristics, suffer greater changes in their health than the general population, particularly in relation to personality disorders, consumption of psychoactive substances, and suicidal tendencies. The prison system is aware of these risks, and universally, multiple approaches to the subject have been developed, as evidenced by the abundant literature, for its early detection. Objective. Apply the screening instrument, the Brief Jail Mental Health Screening (BJMHS) test, to a sample of people deprived of liberty upon admission to three Colombian prisons, to establish the prevalence of mental health in these institutions. Methodology. The type of study was cross-sectional in a population of incarcerated individuals in three institutions, two Colombian prisons for men, and one for women, between 2019 and 2020. The final validated sample was 417 people, 22.3% women and 77.7% men, for mental health screening, applied to the admission of the population deprived of liberty in prisons. Results. The global prevalence of mental health was 46.0% with a 95% Confidence interval (41.3% to 50.8%) for the Buen Pastor prison; 46.2% with a 95% Confidence interval (35.9% to 56.6%), for the Modelo prison 51.5% with a 95% Confidence interval (43.0% to 60.0%); and for the Picota prison with 42.0% with a 95% Confidence interval (34.9% to 49.1%). A greater impact on mental health was found in people accused or convicted of crimes against sexual freedom, integrity and training. against public safety, and against the family. Conclusion. The prevalence of mental health found in Colombian prisons has a similar magnitude to the same populations in various parts of the world, showing greater reliability in men than in women.
Resumen en español Introducción. Las personas privadas de la libertad, por su misma condición y características, padecen mayores alteraciones en su salud que la población general, en particular con relación a los trastornos de la personalidad, consumo de sustancias psicoactivas, y tendencias suicidas. El sistema carcelario es conocedor de estos riesgos, y universalmente, se han desarrollado múltiples abordajes del tema como lo demuestra la abundante literatura, para su detección temprana. Objetivo. Establecer la prevalencia de salud mental y asociaciones de los factores de nivel educativo, edad, sexo, de la situación jurídica de las personas privadas de la libertad, a través del instrumento de tamizaje, Brief Jail Mental Health Screening (BJMHS) (Breve Evaluación de Salud Mental en la Cárcel), a una muestra de personas privadas de la libertad a su ingreso en tres centros carcelarios colombianos. Metodología. Estudio observacional de corte transversal en una población de tres cárceles de Colombia de los años 2019 y 2020, dos cárceles para varones, y una para mujeres. La muestra final validada, fue de 417 personas, 22.3% a mujeres y 77.7% a hombres, para el tamizaje en salud mental, aplicada al ingreso a los establecimientos carcelarios. Resultados. La prevalencia global de trastornos mentales fue de 46.0% con un Intervalo de Confianza de 95% (41.3% a 50.8%), para la cárcel Buen Pastor fue de 46.2% con un Intervalo de Confianza 95% (35.9% a 56.6%), para la cárcel Modelo 51.5% con un Intervalo de Confianza 95% (43.0% a 60.0%), y para la cárcel Picota con un 42.0% con un Intervalo de Confianza 95% (34.9% a 49.1%). Se encontró una mayor afectación en salud mental en personas sindicadas o condenadas por delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, contra la seguridad pública, y contra la familia. Discusión. Dadas las singulares condiciones de la población carcelaria y la universalidad de afectaciones mentales, es indispensable una detección temprana de su nivel funcional y grado de afectación. Conclusión. Se encontró una prevalencia de trastornos mentales en las cárceles de Colombia, de una magnitud consistente con similares poblaciones reportadas en la literatura universal, arrojando mayor relevancia en hombres que en mujeres.
Palabras clave: Salud Mental,
Personas Privadas de la Libertad,
Tamizaje.,
Prisioneros,