Título del documento: Salud mental durante la pandemia por covid-19 en el 2020 en población adulta colombiana
Revista: MedUNAB
Instituciones: 1Universidad de Manizales. Manizales, Caldas, Colombia.,
2Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia,
3Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.,
4Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.,
5Subred Servicios de Salud Centro Oriente. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.,
Resumen en inglés Introduction. the COVID-19 pandemic has represented multiple effects on mental health, including violence and substance use. The objective of this study is to describe the alterations in mental health, consumption of psychoactive substances and violence in the Colombian population of legal age, in addition to psychological resilience, in the COVID-19 pandemic. Methodology. cross-sectional correlational descriptive study, carried out in 2020 with elderly people, linked through incidental sampling, where mental health risks, violence, consumption of psychoactive substances and levels of resilience were evaluated to determine correlations between the variables. Results. in a sample of 18,779, with the most frequent ages between 25 and 39 years, 72.7% women and a representation of all regions of Colombia, it was found that 30.1% of people have some risk associated with the mental sphere. Concerning the presence of symptoms of anxiety or depression, 13% of the people presented consumption of psychoactive substances, and 5.3% presented exposure to violence. It was shown that resilience is lower in those people with a mental problem or disorder and that there are statistically significant correlations between these variables. Discussion. multiple studies have indicated that mental problems have increased in the world in the COVID-19 pandemic, especially anxiety, depression and consumption of psychoactive substances. Conclusion. mental health during the pandemic in Colombia has worsened, and this is associated with an impact on well-being variables such as resilience and help-seeking.
Resumen en español Introducción. el COVID-19 ha representado múltiples afectaciones en la salud mental, incluidas las violencias y el consumo de sustancias. El objetivo del presente estudio es describir las alteraciones en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y violencias en población colombiana mayor de edad, además de la resiliencia psicológica, en la pandemia por COVID-19. Metodología. estudio descriptivo correlacional de corte transversal, realizado en 2020 con personas mayores de edad, vinculadas por medio de un muestreo incidental, en donde se evaluaron riesgos de salud mental, violencias, consumo de sustancias psicoactivas y niveles de resiliencia para determinar correlaciones entre las variables. Resultados. en una muestra de 18,779, con edades más frecuentes entre 25 y 39 años, un 72.7% de mujeres y una representación de todas las regiones de Colombia, se encontró que el 30.1% de las personas tiene algún riesgo asociado a la esfera mental concerniente a la presencia de síntomas de ansiedad o depresión, el 13% de las personas presentó consumo de sustancias psicoactivas, y el 5.3% presentó exposición a violencias. Se mostró que la resiliencia es menor en aquellas personas con algún problema o trastorno mental y que existen correlaciones estadísticamente significativas entre estas variables. Discusión. múltiples estudios han señalado que los problemas mentales han aumentado en el mundo en la pandemia por COVID-19, especialmente de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas. Conclusión. la salud mental durante la pandemia en Colombia ha empeorado, y esto se asocia con un impacto variables de bienestar como resiliencia y búsqueda de ayuda.
Palabras clave: Salud Mental,
Trastornos Relacionados con Sustancias,
Exposición a la Violencia,
COVID-19,