Título del documento: Factores asociados a baja agudeza visual en una población escolar de la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Revista: MedUNAB
Instituciones: 1Fundación Cardiovascular de Colombia. Floridablanca, Santander, Colombia.,
2Universidad Autónoma de Bucaramanga. Floridablanca, Santander, Colombia.,
3Departamento de Pediatría, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga (Colombia),
4Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga (Colombia),
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction. Low visual acuity is a public health problem worldwide, which is increasing year by year, and it is associated with unhealthy behavioral factors such as sedentary lifestyle. Low visual acuity particularly affects schoolchildren, whom eyesight is one of the most important abilities for their development, both in terms of learning and social interactions. The objective of this study is to establish an association between low visual acuity, sociodemographic, and behavioral characteristics of a student population in Bucaramanga, Colombia. Methodology. This was a cross-sectional observational study based on data collected from surveys of students within an educational institution sited in Bucaramanga between 2006 and 2017. A bivariate analysis was conducted between sociodemographic and behavioral characteristics and low visual acuity. Results. The prevalence of low visual acuity was 33.57%, with a higher prevalence of low visual acuity in women and those with a higher body mass index. However, low visual acuity didn"t have a statistically significant association with the other variables studied. Discussion. Women have a higher prevalence of low visual acuity. There appears to be an association between physical activity and visual acuity. Conclusions. The encountered differences according to sex may be due to different behavioral patterns between males and females, such as physical activity and sedentary lifestyle. Further studies are needed to assess the causality of the association.
Resumen en español Introducción. La baja agudeza es un problema de salud pública en el mundo, que aumenta año tras año, relacionada con factores comportamentales poco saludables como el sedentarismo. La baja agudeza afecta especialmente a escolares, en quienes la visión representa uno de los sistemas más importantes para su desarrollo, tanto para el aprendizaje como para las relaciones sociales. El objetivo es establecer asociación entre baja agudeza visual y características sociodemográficas y comportamentales en una población escolar de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Metodología. Estudio observacional de corte transversal basado en datos recolectados de encuestas a estudiantes de una institución educativa de Bucaramanga entre los años 2006 y 2017, sobre las cuales se realizó un análisis bivariado entre características sociodemográficas y comportamentales con baja agudeza visual. Resultados. La prevalencia de baja agudeza visual fue de 33.57%, con mayor prevalencia de baja agudeza visual en mujeres y aquellos con mayor índice de masa corporal. La agudeza visual baja no tuvo asociación estadísticamente significativa con las otras variables estudiadas. Discusión. Las mujeres tienen una mayor prevalencia de baja agudeza visual. Parece existir una relación entre la actividad física y la agudeza visual. Conclusiones. Las diferencias encontradas según el sexo pueden deberse a patrones comportamentales diferentes entre hombres y mujeres, como la actividad física y el sedentarismo. Hacen falta estudios que evalúen la causalidad de la asociación entre los problemas de agudeza visual y los hábitos de vida poco saludables.
Palabras clave: Agudeza Visual,
Adolescente,
Conducta Sedentaria,
Visión Ocular,