Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio



Título del documento: Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio
Revista: MedUNAB
Base de datos:
Número de sistema: 000556604
ISSN: 0123-7047
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 26
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Introducción. Tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible es una buena práctica que favorece los resultados en salud. Su uso ha sido promovido por diferentes organismos; sin embargo, aún existen algunas barreras entre profesionales de la salud para su apropiación. El objetivo fue el análisis exploratorio del efecto de un curso sobre los conocimientos, habilidades y actitudes frente a la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en profesionales de la salud que ejercen en Bogotá, Colombia. Metodología. Estudio exploratorio que incluyó un componente cuantitativo y uno cualitativo de carácter descriptivo. El estudio se desarrolló entre agosto de 2022 y abril de 2023. Para el componente cuantitativo se construyó un cuestionario tipo test, compuesto por 38 preguntas, aplicado antes y después del curso. Respecto de lo cualitativo, se realizaron en total 6 entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y uno de los gestores del proyecto. Resultados. Los resultados cuantitativos permitieron identificar cambios relacionados con la toma de decisiones clínicas, una mejora en el conocimiento y aplicación de herramientas para la evaluación de la calidad de estudios para resolver preguntas clínicas. El componente cualitativo permitió identificar dos temáticas centrales: pedagogía de la toma de decisiones y los aspectos que posibilitan o no la implementación de estas herramientas para tomar decisiones clínicas. Conclusión. El curso sugiere tener efectos en los conocimientos y habilidades para mejorar la búsqueda y evaluación de la evidencia, así como para la formulación de preguntas clínicas, la comprensión de la certeza de la evidencia y mejorar la actitud hacia el uso de la evidencia para fundamentar la toma de decisiones en la clínica.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Medicina Basada en la Evidencia,
Capacitación Profesional,
Toma de Decisiones Clínicas,
Desarrollo de Personal,
Evaluación de Resultado en la Atención de Salud,
Evaluación educativa,
Educación superior
Keyword: Evidence-Based Medicine,
Education, Professional,
Clinical Decision-Making,
Staff Development,
Outcome Assessment, Health Care,
Educational assessment,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)