Revista: | MedUNAB |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556604 |
ISSN: | 0123-7047 |
Autores: | Mesa Melgarejo, Lorena1 Zarate Ardila, Carol1 |
Instituciones: | 1Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Bogotá. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Introducción. Tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible es una buena práctica que favorece los resultados en salud. Su uso ha sido promovido por diferentes organismos; sin embargo, aún existen algunas barreras entre profesionales de la salud para su apropiación. El objetivo fue el análisis exploratorio del efecto de un curso sobre los conocimientos, habilidades y actitudes frente a la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en profesionales de la salud que ejercen en Bogotá, Colombia. Metodología. Estudio exploratorio que incluyó un componente cuantitativo y uno cualitativo de carácter descriptivo. El estudio se desarrolló entre agosto de 2022 y abril de 2023. Para el componente cuantitativo se construyó un cuestionario tipo test, compuesto por 38 preguntas, aplicado antes y después del curso. Respecto de lo cualitativo, se realizaron en total 6 entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y uno de los gestores del proyecto. Resultados. Los resultados cuantitativos permitieron identificar cambios relacionados con la toma de decisiones clínicas, una mejora en el conocimiento y aplicación de herramientas para la evaluación de la calidad de estudios para resolver preguntas clínicas. El componente cualitativo permitió identificar dos temáticas centrales: pedagogía de la toma de decisiones y los aspectos que posibilitan o no la implementación de estas herramientas para tomar decisiones clínicas. Conclusión. El curso sugiere tener efectos en los conocimientos y habilidades para mejorar la búsqueda y evaluación de la evidencia, así como para la formulación de preguntas clínicas, la comprensión de la certeza de la evidencia y mejorar la actitud hacia el uso de la evidencia para fundamentar la toma de decisiones en la clínica. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Medicina Basada en la Evidencia, Capacitación Profesional, Toma de Decisiones Clínicas, Desarrollo de Personal, Evaluación de Resultado en la Atención de Salud, Evaluación educativa, Educación superior |
Keyword: | Evidence-Based Medicine, Education, Professional, Clinical Decision-Making, Staff Development, Outcome Assessment, Health Care, Educational assessment, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |