Título del documento: Consideraciones éticas en el desarrollo de la investigación en minorías sexuales y de género: Una revisión integrativa
Revista: MedUNAB
Instituciones: 1Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile.,
2Académica. Escuela de enfermería, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile. Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile.,
3Académica Escuela de enfermería, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile.,
Resumen en español Introducción. las minorías sexuales y de género tienen una historia de larga data de discriminación y abuso dentro de la investigación, tales como castración involuntaria, inyecciones hormonales, terapias conductuales, tratamientos de choque e institucionalización, revelando la necesidad de conocer los resguardos éticos que se deben considerar. El objetivo del artículo es identificar las consideraciones éticas involucradas en el desarrollo de investigación en minorías sexuales y de género. Metodología. se realizó una revisión integrativa, consultando las bases de datos PubMed, Web of Science y SCOPUS; se revisaron 258 artículos en extenso, seleccionando 14 de acuerdo con los siguientes criterios de inclusión: artículos en los idiomas español e inglés, publicados desde el 2017 hasta junio del 2022 y que declaren aspectos éticos en la investigación con minorías sexuales y de género. Los criterios de exclusión correspondieron a cartas al director, editoriales, capítulos de libros, tesis, conferencias y ensayos. Resultados. las consideraciones fueron agrupadas en: preparación de la investigación y aprobación del comité de ética; recogida de datos; análisis y presentación de los resultados; consideraciones en autores y académicos transgéneros. Discusión. la comunidad científica coincide en la necesidad de considerar la vulnerabilidad de la población de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queer y personas con otras identidades y orientación de género, tributando a estudios que contemplen sus singularidades. Conclusión. se releva la importancia de considerar a la población de minorías sexuales y de género, la utilización de muestras representativas, el resguardo del anonimato y el empleo de un lenguaje inclusivo.
Palabras clave: Minorías Sexuales y de Género,
Ética,
Investigación,
Investigación en Enfermería,