Revista: | MedUNAB |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000359740 |
ISSN: | 0123-7047 |
Autores: | Montoya Londoño, Diana Marcela1 González Benítez, Liliana2 |
Instituciones: | 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia 2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 157-174 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil, a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de Jean Piaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representa un ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos, entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia una comprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Desarrollo psicológico, Desarrollo cognitivo, Estadios de desarrollo, Desarrollo neurológico, Luria, Alexander R, Piaget, Jean, Cerebro, Cognición |
Keyword: | Medicine, Neurology, Developmental psychology, Cognitive development, Developmental stages, Neurologic development, Luria, Alexander R, Piaget, Jean, Brain, Cognition |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |