Título del documento: Atención de enfermería en preescolar con atresia pulmonar en oxigenación con membrana extracorpórea: caso exitoso
Revista: MedUNAB
Instituciones: 1Centro Médico Curazao. Curazao, Reino de los Países Bajos,
Resumen en inglés Introduction. The pulmonary atresia with ventricular septal defect is a complex heart disseas that possess great challenges in pre and post-surgical stages; the use of vital support extracorporeal with membrane oxygenation restores oxygen and perfusion to the body to allow recovery and complement studies. The objetive of this case report is to determinate the nurse attention in the acute post quirulgical phase. It will be presented using Dorothea Orem"s theoretical model: theories of self-care deficits and systems theory. This heart disease is the most severe form of tetralogy Fallot. It has an incidence of 2% among all heart diseases. Methodology. This is the case of a kindergarten with pulmonary atresia with ventricular septal defect, the processes carried out from diagnosis, percutaneous intervention and surgical repair are described, as well as the management of residual injury within the framework of the use of different technologies. The use of extracorporeal membrane oxygenation support used as a decision bridge is highlighted as a key element. Results. The nursing care plan in the critical phase achieved the results proposed as adequate perfusion and oxygenation, recovery of the ventricular function, hemodynamic stabilization to be carried out to repair the residual injury. This newfangled support was implemented twice during the same hospitalization with sucessful result. Conclusions. Case report with struggle managment with conventional therapies but with the application of comprehensive nursing care; the use of technology and the work of various specialities allowed the minor to be discharged without complications.
Resumen en español Introducción. La atresia pulmonar con comunicación interventricular es una cardiopatía compleja que enmarca grandes desafíos en su etapa pre y postquirúrgica; el uso del soporte vital extracorpóreo con membrana de oxigenación restablece la oxigenación y perfusión al organismo para permitir recuperación y complementar estudios. El objetivo de este caso clínico es determinar la atención de enfermería en la fase aguda post quirúrgica. Se expondrá usando el modelo teórico de Dorothea Orem: teorías de déficit de autocuidado y teoría de sistemas. Esta cardiopatía es la forma más severa de la tetralogía de Fallot. Tiene una incidencia del 2% entre todas las cardiopatías. Metodología. Es el caso de una preescolar con atresia pulmonar con comunicación interventricular, se describe los procesos realizados desde el diagnóstico, la intervención percutánea y reparo quirúrgico, así como el manejo de lesión residual en el marco del uso de diferentes tecnologías. Se resalta como elemento clave el uso del soporte con oxigenación con membrana extracorpórea usada como puente a decisión. Resultados. El plan de atención de enfermería en esta fase crítica logró los resultados planteados como la adecuada perfusión y oxigenación, recuperación de la función ventricular, estabilización hemodinámica para para ser llevada al reparo de la lesión residual. Este novedoso soporte fue implementado dos veces durante la misma hospitalización y con resultados exitosos. Conclusiones. Caso de difícil manejo con terapias convencionales, pero con aplicación de una atención integral de enfermería; el uso de tecnología y de diversas especialidades permitió un egreso de la menor sin complicaciones.
Palabras clave: Atresia Pulmonar,
Oxigenación por membrana extracorpórea,
Atención de Enfermería,
Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico,