Título del documento: Anestesia regional para pilomatrixoma: manejo anestésico. A propósito de un caso
Revista: MEDICRIT
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Hospital Universitario de Los Andes, Servicio de Anestesiología, Mérida. Venezuela
País: México
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español El pilomatrixoma es un tumor que deriva de la matriz del folículo piloso. Usualmente se manifiesta como un nódulo firme, solitario y asintomático. Es consi-derado como un tumor raro. Aproximadamente el 50% de las lesiones se observan en cabeza y cuello. Se presenta en la mayoría de veces en niños, pero su presentación en adultos es altamente reportada. Es más común en mujeres que en hombres. Su tratamiento se basa en la resección quirúrgica. Múltiples pilomatrixomas se han observado en asociación con distrofias musculares. La técnica anestésica ideal es aquella que permite mantener una adecuada estabilidad hemodinámica intraoperatoria, sin embargo los procedimientos extra e intracraneanos, están asociados a importantes variaciones en los estímulos nociceptivos, debido a lo cual se requiere frecuentes ajuste de la profundidad anestésica, el bloqueo somático de cabeza y cuello, proporciona una forma óptima de anestesia, sola o como complemento de anestesia general, y produce una analgesia excelente en el periodo postoperatorio. En nuestro centro asistencial es frecuente el uso de bloqueo de cuero cabelludo, en los pacientes neuroquirúrgicos, a continuación se describe el uso de anestesia regional en un paciente masculino, con pilomatrixoma, realizada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)
Resumen en inglés Pilomatrixoma is a benign appendageal tumor with differentiation toward hair cells. It usually manifests as a solitary, asymptomatic, firm nodule. It has long been considered a rare tumor, but it may be more common than previously rea-lized. Approximately 50% of the lesions occur on the head and neck, especially the cheek. It is more common in children, but occurrence in adults is increasin-gly being recognized. Most studies report a slight preponderance in females. Re-commended treatment is surgical excision. Multiple pilomatrixomas have been observed in association with myotonic dystrophy. Pilomatrix carcinoma is a ra-re condition. The somatic blockade of the head and neck provides an optimal form of anesthesia, by itself or complementing general anesthesia. Additionally it provides an excellent postoperative analgesia. The use of scalp blockades in neurosurgical adult patients is routine in our assistance center. Immediately we will describe the use of regional anesthesia in male patient with pilomatrixoma in the IAHULA
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Dermatología,
Pilomatrixoma,
Resección quirúrgica,
Anestesia local,
Folículo piloso
Keyword: Medicine,
Dermatology,
Surgery,
Pilomatrixoma,
Surgical resection,
Local anesthesia,
Hair follicle
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)