Título del documento: Lex Artis en oftalmología, análisis ético y bioético
Revista: Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana, Ciudad de México. México
2Asociación de Oftalmología y Salud Visual, Ciudad de México. México
3Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés People dedicated to providing health services have the legal, ethical, professional and human commitment to ensure the health and welfare of society. A physician must not only be trained in the academic and technical field, but must also build and work on his or her professional ethics. Continuous medical updating in evidence-based medicine and continuous training in the practical and clinical area, although of utmost importance, must go hand in hand with the application of ethical principles such as respect for autonomy, beneficence, non-maleficence to the patient and justice. The analysis of real clinical cases in the light of ethics is a very enriching exercise to transcend in our daily practice. It is not only of great help to detect and prevent behaviors that could violate or attempt against the dignity of patients, but also to reaffirm the value and centrality of the human person in the medical approach.
Resumen en español Las personas dedicadas a otorgar servicios de la salud tienen el compromiso legal, ético, profesional y humano de velar por la salud y el bienestar de la sociedad. Un médico no sólo debe formarse en el ámbito académico y técnico, también debe construir y trabajar en su ética profesional. La actualización médica continua en medicina basada en evidencia y el continuo adiestramiento en el área práctica y clínica, si bien son de suma importancia, deben ir de la mano con la aplicación de los principios éticos tales como el respeto por la autonomía, la beneficencia, no maleficencia al paciente y la justicia. El análisis de casos clínicos reales a la luz de la ética es un ejercicio muy enriquecedor para trascender en nuestra práctica diaria. No solamente es de gran ayuda para detectar y prevenir conductas que pudieran vulnerar o atentar contra la dignidad de los pacientes, sino para reafirmar el valor y la centralidad de la persona humana en el abordaje médico.
Disciplinas: Medicina,
Filosofía
Palabras clave: acto médico,
deontología,