Título del documento: Factores involucrados en la adherencia a la inmunoterapia sublingual y subcutánea en pacientes del Servicio de Alergología de una institución de salud en Medellín-Colombia
Revista: Medicina & laboratorio
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Centro Especializado de Alergias, Medellín, Antioquia. Colombia
2helPharma, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín, Antioquia. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las enfermedades alérgicas en el mundo han aumentado en el último siglo, requiriendo a su vez nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes; como respuesta, la inmunoterapia ha surgido como una opción terapéutica. El objetivo de este estudio fue identificar aspectos de la adherencia a la inmunoterapia sublingual (ITSL) y subcutánea (ITSC), y los motivos de abandono. Materiales y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con enfermedades alérgicas (rinitis, asma o dermatitis atópica) que iniciaron inmunoterapia, por vía subcutánea o sublingual, en el Servicio de Alergología de una institución de salud de la ciudad de Medellín, Colombia. Para el análisis estadístico se utilizaron distribuciones absolutas, relativas, medidas de resumen y la prueba Chi cuadrado de independencia. Resultados. Se incluyeron 144 pacientes (ITSC=84,7%; ITSL=15,3%). El 38,9% de los pacientes fueron considerados adherentes; no se hallaron diferencias significativas en la adherencia según la vía de administración (p=0,833). La razón más importante para la selección de la vía de la inmunoterapia en ambos grupos fue la recomendación médica. De los pacientes no adherentes, el 95,5% (n=84) abandonaron el tratamiento. Las características sociodemográficas de los dos grupos de inmunoterapia fueron relativamente similares, sin diferencias significativas. Se encontró una diferencia significativa entre el servicio prestado por la institución en salud y el abandono al tratamiento, siendo mayor para el grupo tratado con ITSL (38,5%; p=0,007). Conclusión. La principal causa de abandono de la terapia fue la no autorización del tratamiento por parte de las Entidades Promotoras de Salud (53,6%)
Resumen en inglés Allergic diseases in the world have increased in the last century, requiring novel treatments to improve the quality of life of patients. As a result, immunotherapy has emerged as a therapeutic option. The aim of this study was to identify aspects of adherence to sublingual (SLIT) and subcutaneous (SCIT) immunotherapy and reasons for non-adherence. Materials and methods. We present a retrospective study of patients with allergic diseases (rhinitis, asthma or atopic dermatitis) who initiated SCIT or SLIT at the allergology clinic in a health institution in Medellin, Colombia. Absolute and relative distributions, descriptive statistics and Chi square test were used for statistical analysis. Results. A total of 144 patients were selected (SCIT=84.7%; SLIT=15.3%). From the total of patients, 38.9% were considered adherent; no significant differences were found in adherence according to the route of administration (p=0.833). The most important reason for selecting the type of immunotherapy was medical recommendation. Of the non-adherent patients, 95.5% (n=84) discontinued the treatment. Sociodemographic characteristics of the two immunotherapy groups were relatively similar, with no significant differences. A significant difference was found between the service provided by the health institution and discontinuation of treatment, being greater for the group treated with SLIT (38.5%; p=0.007). Conclusion. The main cause of discontinuation of immunotherapy was the lack of approval for funding by the Health Promoting Agencies (53.6%)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Inmunología,
Terapéutica y rehabilitación,
Enfermedades alérgicas,
Inmunoterapia,
Adherencia al tratamiento
Keyword: Immunology,
Therapeutics and rehabilitation,
Allergic diseases,
Immunotherapy,
Treatment adherence
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Medicinalaboratorio/2020/vol24/no4/4.pdf