Revista: | Medicina interna de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000344026 |
ISSN: | 0186-4866 |
Autores: | Calvo Vargas, César G1 Fonseca Reyes, Salvador1 Grover Páez, Fernando2 |
Instituciones: | 1Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Centro de Estudios en Hipertensión Arterial, Guadalajara, Jalisco. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 39, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 1997 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 6 |
Paginación: | 289-293 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se realizó una encuesta a 70 residentes (79 por ciento) que cursarban la especialidad en medicina interna en el estado de Jalisco, con el objetivo de conocer en cada centro de capacitación la organización académica, las actividades de enseñanza e investigación, las fuentes de información disponibles y algunas actitudes hacia la especialidad. La organización académica se basa en la realización de un promedio mensual de 12 sesiones clínicas, cuatro bibliográficas, tres autopsias y clases impartidas al 55 por ciento de los residentes. El 41 por ciento de los mismos contaba con proyectos de investigación al momento de la encuesta, aunque sólo 4 por ciento había realizado alguna publicación. Un 66 por ciento de los residentes utilizó en alguna ocasión el sistema bibliográfico MEDLINE como fuente de información. Un 96 por ciento eligió la especialidad como primer opción, mientras que 87 por ciento lo haría de nuevo. En la estructura y organización de cada centro se observó una tendencia marcada a un proceso de enseñanza pasivo, basado en sesiones clínicas y clases en el aula, con escasas actividades de investigación. Se propone un proyecto de enseñanza, así como la utilización del cuarto año de la especialidad, como pivote de la investigación y de un proceso de enseñanza más activo |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Currículo, Educación superior, Especialidades médicas, Medicina interna, Educación médica, Residencia médica, Organización académica, Investigación científica |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Curriculum, Higher education, Medical specialities, Internal medicine, Medical education, Medical residence, Academic organization, Scientific research |
Solicitud del documento | |