Algunas características de los programas de capacitación en la especialidad de medicina interna. El caso del estado de Jalisco



Título del documento: Algunas características de los programas de capacitación en la especialidad de medicina interna. El caso del estado de Jalisco
Revista: Medicina interna de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344026
ISSN: 0186-4866
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Centro de Estudios en Hipertensión Arterial, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 39, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 13
Número: 6
Paginación: 289-293
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se realizó una encuesta a 70 residentes (79 por ciento) que cursarban la especialidad en medicina interna en el estado de Jalisco, con el objetivo de conocer en cada centro de capacitación la organización académica, las actividades de enseñanza e investigación, las fuentes de información disponibles y algunas actitudes hacia la especialidad. La organización académica se basa en la realización de un promedio mensual de 12 sesiones clínicas, cuatro bibliográficas, tres autopsias y clases impartidas al 55 por ciento de los residentes. El 41 por ciento de los mismos contaba con proyectos de investigación al momento de la encuesta, aunque sólo 4 por ciento había realizado alguna publicación. Un 66 por ciento de los residentes utilizó en alguna ocasión el sistema bibliográfico MEDLINE como fuente de información. Un 96 por ciento eligió la especialidad como primer opción, mientras que 87 por ciento lo haría de nuevo. En la estructura y organización de cada centro se observó una tendencia marcada a un proceso de enseñanza pasivo, basado en sesiones clínicas y clases en el aula, con escasas actividades de investigación. Se propone un proyecto de enseñanza, así como la utilización del cuarto año de la especialidad, como pivote de la investigación y de un proceso de enseñanza más activo
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Currículo,
Educación superior,
Especialidades médicas,
Medicina interna,
Educación médica,
Residencia médica,
Organización académica,
Investigación científica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Curriculum,
Higher education,
Medical specialities,
Internal medicine,
Medical education,
Medical residence,
Academic organization,
Scientific research
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)