Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518907 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Ferreira, Anderson Alberico1 Lage, Giselle Carino1 |
Instituciones: | 1Instituto de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 6 |
Número: | 6 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo busca realizar un panorama histórico del desarrollo de las perspectivas y modos de hacer la extensión universitaria en Brasil. Construimos nuestro análisis basado en una perspectiva histórica y linear, a partir de las herramientas legales de planificación de la extensión universitaria en el país y de una revisión bibliográfica. Nuestro objetivo apunta a la contribución de las reflexiones sobre extensión universitaria y sus transformaciones y a ampliar, a partir de las experiencias de Brasil, las discusiones y propuestas de paradigmas que han sido atribuidos a la extensión en América Latina de manera que la universidad, la sociedad y el gobierno establezcan concepciones, procesos y métodos extensionistas más democráticos y menos jerarquizados que proporcionen impactos positivos en la construcción de una sociedad más justa |
Resumen en inglés | The aim of this article is to provide a historical overview of the development of perspectives and ways of doing university extension in Brazil. We construct our analysis based on a historical and linear perspective, starting with the legal tools of planning university extension in the country and a bibliographical review. Our objective is to contribute to the reflections on university extension and its transformations, and in addition to this, we seek to broaden, based on the experiences in Brazil, the discussions and proposals of paradigms that have been attributed to extension in Latin America so that the university, society and government establish more democratic and less hierarchical conceptions, processes and extension methods that provide positive impacts in the construction of an equal society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Extensión universitaria, Universidades, Brasil |
Keyword: | Educational systems, University extension, Universities, Brazil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |