La subversión discursiva en el trabajo de extensión



Título del documento: La subversión discursiva en el trabajo de extensión
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518496
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: 1-11
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El escrito reconstruye la creación y los fundamentos de un periódico audiovisual dentro del espacio de extensión universitaria y su inserción en los medios de comunicación, estableciendo una disputa de sentidos al neoliberalismo que se establecía en la región. Habilita el espacio para multiplicar las voces que se invisibilizan desde los discursos masivos mediáticos intentando dar a conocer sus experiencias, buscando garantizar la plena ejecución de sus derechos. Así  se rescata a la Universidad en su función de agente social comprometido con los problemas del mundo contemporáneo. El espacio mediático es lugar de disputa y lo audiovisual es una herramienta potente de transformación de las grupalidades que la utilizan. Se remarca la importancia de subvertir el mecanismo de construcción discursiva trayendo la voz de los nadies al campo de lo popular (Galeano, E; 1989). La comunicación comunitaria se diferencia de la llamada comunicación de masas porque rescata los valores de las propias comunidades e identifica sus particularidades. Para esto, se plantea la necesidad de la deconstrucción del sentido común, construyendo saberes como respuesta a la dominación. Lejos de una posición neutral y aséptica, pensamos al extensionista como un agente social involucrado con la lucha de las minorías que sufren desigualdades, aportando en la tarea de romper los mecanismos de dominación en búsqueda de la liberación de las poblaciones oprimidas. El único modo de enfrentar la globalización neoliberal es contraponerle la globalización contra hegemónica, (De Sousa Santos, 2015) y la correspondiente articulación de saberes como propiciadora de la aparición de nuevos saberes
Resumen en inglés This article reconstructs the creation and the fundamentals of an audiovisual news-paper within the university extension space and its insertion in the media, establishing a dispute of senses to the neo-liberalism that was established in the region. The newspaper aims atmultiplying the voices that are invisible from mass media discourses, trying to publicize their experiences, seeking to ensure the full execution of rights. This is how the University is rescued as a social agent, committed to the problems of the contemporary world.The media is a place of dispute and the audiovisual is a powerful tool for transforming the groups that use it. The importance of subverting the mechanism of discursive cons-truction is highlighted by bringing the voice of the “nobodies” to the field of the popular (Galeano, E; 1989). Community communication differs from the so-called “mass com-munication” because it rescues the values of the communities themselves and identifies their particularities. For this, the need for the deconstruction of common sense is raised, building knowledge in response to domination. Far from a neutral and aseptic position, we think of the extensionist as a social agent involved in the struggle of minorities suffe-ring inequalities, contributing to the task of breaking the mechanisms of domination in search of the liberation of oppressed populations. “The only way to face neoliberal globa-lization is to counter globalization against the hegemonic”, (De Sousa Santos, 2015) and the corresponding articulation of knowledge as a propitiator of the emergence of new knowledge
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periódicos audiovisuales,
Subversión discursiva,
Transformación,
Recursos audiovisuales,
Comunidad
Keyword: Mass media,
Audiovisual resources,
Community,
Audiovisual newspapers,
Discursive subversion,
Transformation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)