Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social. Buenas prácticas universitarias



Título del documento: Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social. Buenas prácticas universitarias
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518912
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
3Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 6
Número: 6
Paginación: 1-12
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, Universidad de Camagüey, Cuba y la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil. La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad
Resumen en inglés University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Responsabilidad social,
Extensión universitaria,
Cultura,
Sociedad
Keyword: Higher education,
Universities,
Culture,
Society,
Social Responsibility,
University extension
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)