Breve análisis sobre la extensión en UdelaR



Título del documento: Breve análisis sobre la extensión en UdelaR
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518928
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto Superior de Educación Física, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 7
Número: 7
Paginación: 1-8
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La extensión universitaria, tomando el caso de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay, es concebida uno de sus pilares fundamentales en lo que respecta a la formación académica de grado (de la mano de la enseñanza e investigación). Por ello resulta acertado un breve análisis del proceso de su surgimiento, así como de la construcción metodológica de prácticas e intervenciones territoriales (generalmente en barrios ´marginados´), donde se ponen en juego diversos saberes y conocimientos, a fin de promover el diálogo, la participación y la reflexión conjunta entre la academia y la sociedad, para abordar temáticas que para los actores barriales resultan relevantes (como lo es la participación), superando la instancia reducida al aula, y ampliando las posibilidades de acción y profesionalización de cada campo. En este sentido, es conveniente destacar la idea de que la extensión, como parte fundamental de la formación de grado en Uruguay, presenta gran relevancia a la hora de pensar en la formación y transformación social en el vínculo con la Universidad. Y en este caso, se abordará desde el caso particular de ISEF desde donde es importante el estudio del cuerpo en el espacio público
Resumen en inglés University extension, in the case of the Universidad de la República (UdelaR) in Uruguay, is conceived as one of its fundamental pillars in terms of undergraduate academic training (together with teaching and research). Therefore, a brief analysis of the process of its emergence, as well as the methodological construction of territorial practices and interventions (generally in marginalized neighborhoods), where different knowledge and skills are put into play, in order to promote dialogue, participation and joint reflection between academia and society, in order to address issues that are relevant for neighborhood actors (such as participation); overcoming the instance reduced to the classroom, and expanding the possibilitiesn and professionalization of each field.In this sense, it is relevant to highlight the idea that extension, as a fundamental part of undergraduate education in Uruguay, is very relevant when thinking about education and social transformation in the link with the University. And, in this case, it will be approached from the particular case of ISEF from where the study of the body in public space is relevant
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Extensión universitaria,
Cuerpo,
Formación,
Uruguay
Keyword: Higher education,
Universities,
University extension,
Body,
Formation,
Uruguay
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)