Título del documento: Validación del cuestionario para recolección de datos sobre uso de normas de bioseguridad y su influencia en la aparición de enfermedades infecciosas en el personal de aseo de calles
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Biosafety standards are all the protocols used at the time of carrying out work, such as garbage collection, through the proper use of personal protection elements, important to avoid diseases and occupational risks, it is It is essential that the physical, mental and social health of each collaborator be evaluated. Objective: To determine the validity, relevance and reliability of the instrument. Identify the biosafety standards used by street cleaners. Determine the knowledge that workers have about biosafety standards in street cleaning. Identify the prevalence and type of infectious diseases in street cleaners. Materials and methods: Quantitative, cross-sectional, descriptive research, the instrument was designed for research based on the objectives and theoretical content, it is validated by expert judgment and confirmed by Cronbach's alpha, a pilot plan is worked with 10 people who work in cleaning the streets of a Municipal Gad. Results: The quantitative instrument has a reliability of 0.89, which shows that the measurement instrument shows an ideal reliability index. Conclusion: according to the theory analyzed, there are few instruments based on the exposed theme, which complicates the investigative process, in this way, with the validation of this instrument and determining that it is relevant and reliable, it is concluded that it is suitable to apply it to future research related to the topic in question.
Resumen en español Introducción: Las normas de bioseguridad, son todos los protocolos utilizados en el momento de la realización del trabajo, como es la recolección de basura, mediante el uso adecuado de elementos de protección personal, importantes para que se eviten enfermedades y los riesgos laborales, es primordial que se evalué la salud física, mental y social de cada colaborador. Objetivo: Determinar la validez, pertinencia y confiabilidad del instrumento. Identificar las normas de bioseguridad que utiliza el personal de aseo de calles. Determinar los conocimientos que tienen los trabajadores sobre normas de bioseguridad en el aseo de calles. Identificar la prevalencia y tipo de enfermedades infecciosas en el personal de aseo de calles. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa, de corte transversal, descriptiva, el instrumento fue diseñado para la investigación en base a los objetivos y el contenido teórico, es validado por juicio de expertos y confirmado por alfa de Cronbach, se trabaja un plan piloto con 10 personas que trabajan en el aseo de calles de un Gad Municipal. Resultados: El instrumento cuantitativo presenta una confiabilidad de 0,89 el cual exhibe que el instrumento de medición muestra un idóneo índice de fiabilidad. Conclusión: según la teoría analizada existen pocos instrumentos en base a la temática expuesta, lo cual complica el proceso investigativo, de esta manera, con la validación de este instrumento y determinar que es pertinente y confiable, se concluye que es apto para aplicarlo a futuras investigaciones relacionadas con el tema en cuestión.
Palabras clave: Aseo de calles,
Normas de bioseguridad,
Enfermedades Infecciosas,
Recolección de basura