Título del documento: Validación de instrumento para medir el rol que cumple el personal de enfermería en el autocuidado del adulto mayor con enfermedades crónicas – degenerativas
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction. At present and due to scientific advances in the medicinal field, the  average lifespan of the elderly has been radically extended, since there is a greater number of subjects over 60 years of age. Objectives. Determine the validity, relevance and reliability of the instrument, identify the role of nursing in the care of the elderly with chronic-degenerative diseases at the León Becerra de Milagro hospital; evaluate the emotional state of older adults. Materials and Method: Mixed research, cutting cross-sectional, descriptive, the instrument was designed for research based on the objectives and the theoretical content is validated by expert judgment and confirmed by Cronbach's alpha; I know a pilot plan is working with 20 older adults; qualitative research is phenomenological; I know The saturation interview was used as a technique. Results: The quantitative instrument shows a reliability of 89.3%, which is equivalent to reliable, with a Cronbach's alpha of 0.90; the role of Nursing is purely preventive in 87%; cures are performed as part of the elderly care; qualitative survey; tendencies to depression are defined, with symptoms of anxiety and uncertainty, feelings of helplessness with persecutory ideas and suidas. Conclusions: The lack of instruments hinders research success, with validation the scientific criteria of the data are broadened and can be replicated; the instrument was approved by its validity, relevance and reliability; that is, that it is suitable to apply it to the sample that presents this research. The instruction they receive from the nurses decreases the hospital visits.
Resumen en español Introducción. En la actualidad y debido a los avances científicos en el campo medicinal, el promedio de vida del adulto mayor se ha extendido de forma radical, ya que existe una mayor cantidad de sujetos que sobrepasan los 60 años. Objetivos. Determinar la validez, pertinencia y confiabilidad del instrumento, identificar el papel de enfermería en el cuidado del adulto mayor con enfermedades crónicas-degenerativas en el hospital León Becerra de Milagro; evaluar el estado emocional de los adultos mayores. Materiales y Método: Investigación mixta, de corte transversal, descriptiva, el instrumento fue diseñado para la investigación en base a los objetivos y el contenido teórico, es validado por juicio de expertos y confirmado por alfa de Cronbach; se trabaja un plan piloto con 20 adultos mayores; la investigación cualitativa es fenomenológica; se usó como técnica la entrevista a saturación. Resultados: El instrumento cuantitativo muestra una confiabilidad de 89.3% que equivale a confiable, con un alfa de Cronbach de 0.90; el papel de la enfermería es netamente preventivo en un 87%; las curaciones se realizan como parte del cuidado de los adultos mayores; encuesta cualitativa; se define tendencias a la depresión, con síntomas de ansiedad e incertidumbre, sentimientos de incapacidad con ideas persecutorias y suidas. Conclusiones: La falta de instrumentos dificulta el éxito investigativo, con la validación se amplía el criterio científico de los datos y se puede replicar; el instrumento fue aprobado por su validez, pertinencia y confiabilidad; es decir, que se encuentra apto para aplicarlo a la muestra que presenta está investigación. La instrucción que reciben de las enfermeras disminuye las visitas al centro hospitalario.
Palabras clave: Adulto mayor,
enfermería,
enfermedades crónicas,
autocuidado,