Título del documento: Ulceras por presión en paciente con politraumatismo en las áreas de urgencia en un hospital de tercer nivel.
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (UF),
2Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: this research aims to justify the need to prevent pressure ulcers (PU) in the intra-hospital environment, a serious problem in the area of health where nursing staff have the responsibility, within their role, since it is overestimated. that 66.5% occur in the hospital and that 96% are avoidable. Objective: Determine the need to establish PU prevention measures in at-risk patients. Materials and methods: information was collected from 50 of the 100 adult patients with polytrauma treated in the Emergency and Critical Care Area, between March 10 and September 15. 2023. A prospective analytical longitudinal observational study was carried out with accidental probabilistic sampling that consisted of assessing the integrity of the patient's skin upon arrival, with the assessment of intrinsic and extrinsic risk factors, and performing reassessments within 24 and 48 hours to patients. Results: The identification of the risk group through the Braden scale and the early implementation of prevention measures would reduce the incidence of PU during the first two days of admission. Conclusion: As health personnel, we must become aware and responsible for the potential seriousness of the problem that so directly affects us and acquire what is called a "culture of prevention," which is nothing more than assimilating the importance of prevention and acting accordingly, using all the resources that, curiously, are within our reach.
Resumen en español Introducción: con esta investigación se pretende justificar la necesidad de prevenir      las úlceras por presión (UPP) en el medio intrahospitalario gran grave problema en el área de la salud donde el personal de enfermería tiene como responsabilidad, dentro de su rol, ya que se sobreestima que un 66,5% se producen en el nosocomio y que un 96% son evitables. Objetivo:Determinar la necesidad de instaurar medidas de prevención de UPP en los pacientes de riesgo Materiales y métodos: se recogió información de 50 de los 100 pacientes adultos con politraumas atendidos en el Área de emergencia y cuidado Críticos, entre 10 marzo y 15 de septiembre 2023. Se realizó un estudio observacional longitudinal analítico prospectivo con un muestreo probabilístico accidental que consistía en valorar la integridad de la piel del paciente a la llegada, con la valoración de los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos, y realizar revaloraciones dentro de 24 y 48 horas a los pacientes. Resultados:  La identificación del colectivo de riesgo a través de la escala de Braden y la instauración precoz de medidas de prevención disminuiría la incidencia de UPP durante los dos primeros días de ingreso. Conclusión: Como personal sanitario, debemos tomar conciencia y responsabilidad de la gravedad potencial del problema que tan directamente nos afecta y adquirir lo que denomina "cultura de prevención", que no es más que asimilar la importancia de la prevención y actuar en consecuencia, utilizando todos los recursos que, curiosamente, están a nuestro alcance.
Palabras clave: Ulceras,
Lesión,
Emergencia,
Prevención,