Tumor odontogénico adenomatoide. Un estudio de caso y revisión de la literatura

Título del documento: Tumor odontogénico adenomatoide. Un estudio de caso y revisión de la literatura
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego (UNERG)- Venezuela,
2Universidad Caracabo (UC)- Venezuela,
3Universidad del Zulia (LUZ)- Venezuela,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: pathologies of slow and painless growth as is the case of (TOA) It depends on the interest of the patient to go on time or at the wrong time to know what happens with that increase in volume in his oral cavity, in the case that is presented to Then, it was when it affected the aesthetics that it decides that it is worth solving what is presenting and taking into account that it is benign, it can have recurrence, therefore the Adequate treatment and controls are of great importance. Objective: Analyze the surgical approach applied to a 19-year-old female patient who presents Adenomatoid odontogenic tumor. Materials and methods: used corresponds to the modality of a descriptive project under a positivist paradigm being field since the data was collected directly in reality where the events occurred. The population and sample is made up of a patient 19-year-old female. Results: an enucleation and exeresis of the lesion with a subsequent histopathological study of the same that confirm the possible clinical diagnosis. Conclusions: Any increase in volume, change in color and texture, should be evaluated through your clinical history, complementary tests, photographic records and histopathological study, indicating diagnosis and treatment accurate, the (TOA) also indicates clinical, radiological and if necessary follow-up histopathology, if any recurrence occurs.
Resumen en español Introducción: Las patologías de crecimiento lento e indoloro como es el caso del (TOA), depende del interés del paciente para acudir a tiempo o a destiempo para conocer que sucede con ese aumento de volumen en su cavidad bucal; en el caso que se presenta a continuación afectó la estética, se amerita resolver lo que está presentando y tomando en cuenta que es benigno, puede tener recidiva, por ello el tratamiento y controles adecuados son de gran importancia. Objetivo: Analizar el abordaje quirúrgico aplicado a paciente femenina de 19 años de edad quien presenta Tumor Odontogénico Adenomatoide. Materiales y métodos:Corresponde a la modalidad de un proyecto de carácter descriptivo, bajo un paradigma positivista, siendo de campo, ya que los datos fueron recopilados directamente en la realidad donde ocurrieron los hechos. La población y muestra está conformada por un paciente femenino de 19 años de edad. Resultados: Se realizó una enucleación y exéresis de la lesión con un posterior estudio histopatológico del mismo, que confirman el posible diagnóstico clínico. Conclusiones: Todo aumento de volumen, cambio de coloración y textura, debe ser evaluado por medio de su historia clínica, exámenes complementarios, registros fotográficos y estudio histopatológico, que indique diagnóstico y tratamiento certero; el (TOA) también indica seguimiento clínico, radiológico y de ameritar histopatológico, si ocurre alguna recidiva.
Palabras clave: Tumor odontogenico,
adenomatoide,
histopatológico
Keyword: Odontogenic tumor,