Título del documento: Prevención de nefritis lúpica en pacientes con lupus eritematoso sistémico que reciben tratamiento con hidroxicloroquina
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad de la Rioja-España / EXE Universidad a distancia,
2Centro de Salud de San Pedro. Ministerio de Salud Pública (MPS),
3Universidad Católica de Cuenca (UCACUE),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Lupus is a chronic autoimmune systemic pathology; lupus nephritis is theresult of renal involvement of systemic lupus erythematosus and is the main cause of renalfailure in this group of patients. Hydroxychloroquine is an antimalarial drug with efficacyin several pathologies such as coagulopathies, diabetes mellitus, infectious pathologies,neoplasms, as well as autoimmune diseases such as rheumatoid arthritis, Sjogren'ssyndrome and systemic lupus erythematosus. Lupus nephritis is one of the most seriousconsequences of SLE, and HCQ helps to recover the glomerular filtration rate and alsoreduces the risk of progression to end-stage renal disease. Objective: To analyze theprevention of lupus nephritis in patients with Systemic Lupus Erythematosus receivingtreatment with Hydroxychloroquine. Materials and methods: A search were carried outin Scielo, PubMed and ScienceDirect with keywords that appear in the Health Sciencesdescriptor (DeCS) and in Medical Subject Heading (MeSH), articles that met theinclusion criteria were used, and then proceeded to search for the journal in which theywere published in Scimago. Conclusions: The administration of hydroxychloroquine isindicated in patients with SLE, as well as in patients with lupus nephritis, since itdecreases the risk of progress towards end-stage renal disease, as well as recovers theglomerular filtration rate. This drug has immunomodulatory and anti-inflammatoryactivity, and helps prevent the development of lupus nephritis in patients with SLE.
Resumen en español Introducción: El lupus es una patología sistémica autoinmune crónica, la nefritis lúpica es el resultado de la afectación renal del lupus eritematoso sistémico y es la principal causa de falla renal en este grupo de pacientes. La Hidroxicloroquina es un fármaco antipalúdico con eficacia en varias patologías como coagulopatías, diabetes mellitus, patologías de carácter infeccioso, neoplasias, así como en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, síndrome de Sjogren y Lupus eritematoso sistémico. La nefritis lúpica es una de las consecuencias más graves del LES, y la HCQ ayuda a la recuperación de la tasa de filtración glomerular y además de la reducción del riesgo de progreso a una enfermedad renal terminal. Objetivo: Analizar la prevención de nefritis lúpica en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico que reciben tratamiento con Hidroxicloroquina. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda en Scielo, PubMed y ScienceDirect con palabras clave que constan en el descriptor de Ciencias de Salud (DeCS) y en Medical Subject Heading (MeSH), se utilizó artículos que cumplan con los criterios de inclusión, y después se procedió a buscar la revista en la cual fueron publicados en Scimago. Conclusiones: Se indica la administración de hidroxicloroquina en pacientes con LES, así como en pacientes con nefritis lúpica ya que disminuye el riesgo de progreso hacia una enfermedad renal terminal, así como recupera la tasa de filtración glomerular. Este fármaco tiene una actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria, y ayuda a la prevención de desarrollar una nefritis lúpica en pacientes con LES.
Palabras clave: Hidroxicloroquina,
nefritis lúpica,
lupus eritematoso sistémico,
riñón