Título del documento: Prevalencia de embarazo adolescente y su relación con el abandono académico de las estudiantes en la unidad educativa Ernesto Velásquez Kuffo, Manabí, 2018-2019
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro. Milagro (UNEMI)/ Hospital de Especialidades Portoviejo,
2Médico General, Guayaquil,
3Universidad San Gregorio. Portoviejo (USGP),
4Manadialisis. Chone, Ecuador. Médico General,
5Universidad Estatal de Milagro. Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Pregnancy at an early age represents a public health problem worldwide that compromises its development at a personal and professional level, in many cases there is abandonment of studies. Objective: To determine the prevalence of adolescent pregnancy and its relationship with the academic dropout of students in the Ernesto Velásquez Kuffo Educational Unit of the Barraganete parish, Pichincha canton, Manabí province, during the 2018-2019 school year. Methodology: The research design was non-experimental, descriptive and cross-sectional. The modality was quantitative and the analytical-synthetic and inductive-deductive method. The population consisted of 27 pregnant adolescents, no sampling formula was used, the survey was used for data collection and a semi-structured questionnaire with 10 questions was used as an instrument. The data processing was carried out with the SPSS version 25 program. Results: There was evidence of an 81.5% prevalence of academic dropout in pregnant adolescents from the research context educational unit; The main causes of academic dropout were family dysfunction in 29.6%, lack of partner support in 22.2%, and problems with peers in 18.5%; Finally, there was a relationship between the prevalence of adolescent pregnancy and academic dropout, mainly in marital status (p=0.000) and the various causes (p=0.002). Conclusion: There is an association of adolescent pregnancy with the dropout of studies, therefore it is suggested to continue carrying out actions focused on improving the knowledge of adolescents about sexual and reproductive health.
Resumen en español Introducción: El embarazo a temprana edad representa una problemática de salud pública a nivel mundial que compromete su desarrollo a nivel personal y profesional, en mucho de los casos existe el abandono de los estudios. Objetivo: Determinar la prevalencia de embarazo adolescente y su relación con el abandono académico de las estudiantes en la Unidad Educativa Ernesto Velásquez Kuffo de la parroquia Barraganete, cantón Pichincha, provincia de Manabí, durante el período lectivo 2018-2019. Metodología: El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal. La modalidad fue cuantitativa y el método analítico-sintético e inductivo-deductivo. La población estuvo compuesta por 27 embarazadas adolescentes, no se empleó fórmula de muestreo, para la recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento un cuestionario semiestructurado con 10 preguntas. El procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS versión 25. Resultados: Se evidenció una prevalencia de 81,5% de abandono académico en las gestantes adolescentes de la unidad educativa contexto de investigación; las principales causas de abandono académico fue la disfunción familiar en el 29,6%, falta de apoyo de pareja en el 22,2% y problemas con compañeros en el 18,5%; por último, existió relación entre prevalencia de embarazo adolescente y abandono académico, principalmente en el estado civil (p=0,000) y las diversas causas (p=0,002). Conclusión: Existe asociación del embarazo adolescente con el abandono de los estudios, por ello se sugiere continuar realizando acciones enfocadas a mejorar el conocimiento de las adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.
Palabras clave: Prevalencia,
embarazo adolescente,
abandono académico
Keyword: Prevalence,