Título del documento: Prevalencia de efectos adversos y eficacia de la terapia anticoagulante con Dabigatrán frente a Warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad católica Santiago de Guayaquil (UCSG),
2Universidad de Guayaquil (UG),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Atrial fibrillation (AF) is the most frequent cardiac arrhythmia, affecting approximately 2% of the general population and its prevalence increases with age and the presence of risk factors; In addition, it can be associated with different comorbidities such as: AHT, DM, HF, AMI, among others. Objective: To determine the prevalence of adverse effects and efficacy of anticoagulant therapy with Dabigatran versus Warfarin in patients with non-valvular atrial fibrillation at the HTMC, from January 2014 to January 2018. Materials and methods: It is a retrospective study. , analytical and descriptive; the universe was made up of 500 HTMC patients with a diagnosis of atrial fibrillation. The data collection instrument was through the IESS AS400 system, in which the information was collected from the patients' medical records and stored in Microsoft Excel. A sample was obtained, according to the inclusion criteria, giving a total of 209 patients, divided into two groups, the first of 106 patients medicated with Warfarin and the second of 103 patients who were medicated with Dabigatran. Results: The results of the assessment of thromboembolic and hemorrhagic risk were obtained, based on the CHADS2VASC and HAS BLED scales, respectively. The patients presented the same comorbidities, there was no statistically significant difference between the different age and gender groups, neither for smoking and obesity; on the contrary, if there was a statistically significant difference for alcoholism, there is probably greater exposure to this cardiovascular risk factor in one of the groups; for heart failure, this would indicate a greater presence of heart failure in one of the groups. Conclusion: It was concluded that both groups had the same probability of presenting bleeding events through the HAS BLED score; however, the statistically significant P values for the different types of bleeding show that there is a higher prevalence of bleeding in one group than in another. It was determined that the patients medicated with Warfarin had a higher prevalence of bleeding during the 4 years of the study, unlike the group of patients medicated with Dabigatran.
Resumen en español Introducción: La fibrilación auricular (FA), es la arritmia cardíaca más frecuente, afectando aproximadamente al 2% de la población general y su prevalencia va aumentando conforme avanza la edad y la presencia de factores de riesgo; además, puede estar asociada a diferentes comorbilidades como: HTA, DM, IC, IAM, entre otras. Objetivo: Determinar la prevalencia de efectos adversos y eficacia de la terapia anticoagulante con Dabigatrán frente a Warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular en el HTMC, durante el período de enero de 2014 a enero de 2018. Materiales y métodos: Es un estudio retrospectivo, analítico y descriptivo; el universo estaba formado por 500 pacientes del HTMC con diagnóstico de fibrilación auricular. El instrumento de recolección de datos fue por medio del sistema AS400 del IESS, en el cual se recolectó la información a partir de las historias clínicas de los pacientes y almacenada en Microsoft Excel. Se obtuvo una muestra, según los criterios de inclusión, dando un total de 209 pacientes, divididos en dos grupos, el primero de 106 pacientes medicados con Warfarina y el segundo de 103 pacientes que fueron medicados con Dabigatrán. Resultados: Se obtuvo los resultados de la valoración del riesgo tromboembólico y hemorrágico, a partir de las escalas CHADS2VASC y HAS BLED, respectivamente. Los pacientes presentaron las mismas comorbilidades, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes grupos de edad y género, tampoco para tabaco y obesidad; al contrario, si existió una diferencia estadísticamente significativa para alcoholismo, probablemente existe mayor exposición a este factor de riesgo cardiovascular en uno de los grupos; para insuficiencia cardiaca, esto indicaría mayor presencia de insuficiencia cardiaca en uno de los grupos. Conclusión: Se concluyó, que ambos grupos presentaban la misma probabilidad de presentar eventos hemorrágicos por medio del score HAS BLED; sin embargo, los valores P estadísticamente significativos para los diferentes tipos de sangrados, demuestran que hay una mayor prevalencia de sangrado en un grupo que en otro. Se determinó, que los pacientes medicados con Warfarina presentaron mayor prevalencia de sangrados durante los 4 años del estudio, a diferencia del grupo de pacientes medicados con Dabigatrán.
Palabras clave: fibrilación auricular,
warfarina,
dabigatrán
Keyword: atrial fibrillation,