La enfermería desde un pensamiento crítico

Título del documento: La enfermería desde un pensamiento crítico
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (UF),
2Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (UF)- Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: The nursing professional is a participant in social, economic and cultural changes at present; as well as the well-being of people in terms of health. This activity involves the training of professionals in care for the diagnosis and treatment of diseases, through knowledge and study in this field. To do this, it must establish a proposal for awareness, prevention, and intervention in individual and collective health problems, characterized by a humanist position where critical thinking models the new challenges in quality management of health services and medical care. Objective: The objective is the theoretical analysis of critical thinking in nursing, through the review of literature with expression of this concept Materials and methods: It consists of a study with a qualitative-descriptive approach, with an analysis of the information related to the descriptors under study. Results: The challenges facing nursing in the 21st century are demanding due to historical, political, demographic, cultural, economic and technological events. And it is the transformative vision of critical thinking that manages the strengthening of the development of skills and abilities of nurses for the provision of health services and medical care. Conclusions: Critical thinking is a valuable tool for the training of nursing professionals, since it models the change of thought and theoretical practical actions, for the acquisition of new knowledge and quality management in health services and medical care. Despite the advances in health science, critical thinking shows low levels in terms of the education and training of these professionals.
Resumen en español Introducción: El profesional de la enfermería es partícipe de cambios sociales, económicos y culturales en la actualidad; al igual que del bienestar de las personas en cuanto a salud se refiere. Esta actividad involucra la capacitación de profesionales en atención del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a través del conocimiento y estudio en este campo. Para ello, debe establecer propuesta de concientización, prevención e intervención a problemas de salud individual y colectiva, caracterizada por una postura humanista donde el pensamiento crítico modele los nuevos retos en la gestión de calidad de servicios de salud y atención médica. Objetivo: Como objetivo se plantea el análisis teórico del pensamiento crítico en la enfermería, a través de la revisión de literatura con expresión de este concepto. Materiales y métodos: Consiste en un estudio de enfoque cualitativo-descriptivo, con un análisis de la información relacionada con los descriptores en estudio. Resultados: Los retos que enfrenta la enfermería del Siglo XXI son exigentes por los sucesos históricos, políticos, demográficos, culturales, económicos y de índole tecnológica. Y es la visión transformadora del pensamiento crítico que gestiona el fortalecimiento del desarrollo de las destrezas y habilidades de los enfermeros para la prestación de servicios de salud y atención médica. Conclusiones: El pensamiento crítico es una herramienta valiosa para la formación de los profesionales en enfermería, pues modela el cambio de pensamiento y accionar teórico-práctico, para la adquisición de nuevos conocimientos y gestión de la calidad en los servicios de salud y atención médica. A pesar de los avances de la ciencia en la salud, el pensamiento crítico muestra bajos niveles en cuanto a la formación y capacitación de estos profesionales.
Palabras clave: Enfermería,
pensamiento crítico,
Pensamiento transformador,
Habilidades y destrezas