Título del documento: La automedicación con anticonceptivos orales e inyectables en mujeres en edad fértil: resultados de un plan piloto
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)- Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Self-medication consists of the selection and use of medications by people, without the participation of the doctor or his prescription, in this sense it is considered as a constant phenomenon that occurs as a consequence of needs and problems of multiple causes. , especially of an economic nature. Objective: To validate an instrument to measure self-medication with oral and injectable contraceptives in women of childbearing age. Materials and methods: A cross-sectional, descriptive field investigation is carried out. A pilot test was used to establish the validity, relevance and coherence to determine the degree of reliability of the quantitative instrument designed, which was validated by expert judgment. Twenty self-medicated women with oral and injectable contraceptives, selected randomly, were surveyed. Results: Regarding the validation of the instrument, a score of 99.4 validity, 99.2 relevance and 99.4 coherence is obtained, in its totality of 298, giving us a final result of 99.3% reliability. Conclusion: the instrument has been approved for its reliability and validity, being suitable to be applied to the sample that represents this research.
Resumen en español Introducción: La automedicación consiste en la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, sin la participación del médico ni su prescripción, en este sentido es considerada como un fenómeno constante que se produce como consecuencia de necesidades y problemas de múltiples causas, sobre todo de índole económica. Objetivo: Validar un instrumento para medir la automedicación con anticonceptivos orales e inyectables en mujeres en edad fértil Materiales y métodos: Se realiza una investigación de campo, de corte transversal, tipo descriptiva. Se utilizó una prueba piloto para establecer la validez, pertinencia y coherencia para determinar el grado de confiabilidad del instrumento cuantitativo diseñado el cual fue validado por juicio de expertos. Se encuestó a 20 mujeres auto medicadas con anticonceptivo oral e inyectable, seleccionado de forma aleatoria. Resultados: en cuanto a la validación del   instrumento se obtiene una puntuación de 99.4de validez, 99.2 de pertinencia y 99.4 de coherencia, en su totalidad de 298 dándonos como resultado final de 99.3 % de confiabilidad. Conclusión: el instrumento ha sido aprobado por su confiabilidad y validez, quedando apto para ser aplicados a la muestra que representa esta investigación.
Palabras clave: Automedicación,
anticonceptivos,
mujer en edad fértil,
factor social económico y cultural